La Federación de Fabricantes de Pan de Castilla-La Mancha instalará en Malagón la primera Escuela de Panadería y Pastelería de la región, debido a que a partir del 1 de enero, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha obligará a todos aquellos que comiencen a trabajar en la industria panadera o pastelera o que quieran abrir su propio negocio a poseer un certificado de profesional, de 600 horas, para poder ejercer la profesión.
El presidente de la Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan de Ciudad Real (AFEXPAN) y de la Federación de Fabricantes de Pan de Castilla-La Mancha, Rafael Lorca, y el alcalde de Malagón, Adrián Fernández, han firmado este jueves un acuerdo de colaboración por el que el Ayuntamiento de Malagón cederá a la patronal del pan los bajos del recién remodelado Mercado Municipal de Abastos durante 50 años para instalar allí la Escuela de Panadería y Pastelería de Castilla-La Mancha. Además, en estas instalaciones también se asentarán las sedes de la Federación de Fabricantes de Pan de Castilla-La Mancha, la de AFEXPAN, y la sede de la IGP ‘Pan de Cruz’.
Unas instalaciones en las que dispondrán de alrededor de 300 metros cuadrados de espacio en los que se instalarán unos obradores y aulas de formación para ofertar el curso de certificado de profesionalidad en panadería y pastelería, así como otro tipo de actividades, como cursos de reciclaje, catas, demostraciones, etc.
El presidente de la patronal del pan ha agradecido al Ayuntamiento de Malagón su buena disposición a la hora de ceder sus “magníficas instalaciones”, al tiempo que ha destacado “el logro tan ambicioso” que se ha conseguido desde la Federación de Fabricantes de Pan de Castilla-La Mancha.
Por su parte, el alcalde de Malagón ha indicado que la localidad es un “lugar ideal” para albergar esta escuela de formación, dado que la localidad, además de tener cinco despachos de venta de pan, también posee cinco empresas dedicadas a la industria pastelera y panadera, además de dos obradores de pan.
Fernández ha considerado que la llegada de la Escuela de Panadería y Pastelería a Malagón supondrá un “fuerte revulsivo para la localidad”, teniendo en cuenta que albergará la sede de la Indicación Geográfica Protegida ‘Pan de Cruz’, habiendo solo cuatro IGP del pan en toda España.