El Ayuntamiento sacará un crédito de 3 millones de euros para afrontar el plan de inversiones 2019

Noemí Velasco Manzanares
Julián Nieva, acompañado de Prado Zúñiga y Beatriz Labián en el Pleno del Ayuntamiento de Manzanares / Lanza

Julián Nieva, acompañado de Prado Zúñiga y Beatriz Labián en el Pleno del Ayuntamiento de Manzanares / Lanza

El Grupo Socialista de Manzanares ha sacado adelante un crédito a largo plazo de 3 millones de euros para afrontar el plan de inversiones que contempla el Presupuesto Municipal para 2019, que incluye la ampliación de la residencia de mayores Los Jardines. Julián Nieva no quiere esperar a que entre el dinero de las licencias por la instalación de plantas fotovoltaicas en el Ayuntamiento de Manzanares, porque considera las nuevas infraestructuras "necesarias"

La Corporación de Manzanares ha aprobado por mayoría solicitar un crédito a largo plazo de 3 millones de euros para afrontar el plan de inversiones que contempla el Presupuesto Municipal para 2019, dado el retraso en los ingresos procedentes de la instalación de plantas fotovoltaicas en el municipio.

El Equipo de Gobierno considera que la ampliación de la residencia de mayores Los Jardines, la sustitución de redes de agua potable y la construcción del aula para mayores de 50 años en el Centro Ocupacional “no puede esperar”, por lo que pedirá un crédito al 50 por ciento entre Liberbank y Globalcaja por una duración de doce años.

Nieva asegura que los proyectos fotovoltaicos están muy avanzados

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha insistido en que cerró el pasado mandato con “menos deuda” que cuando cogió las riendas del Ayuntamiento en 2015. Con el nuevo crédito, el Consistorio tendrá una deuda de 7,7 millones de euros. Cabe recordar que cuando el PSOE entró en el Ayuntamiento, había una deuda de casi 6 millones de euros.

Aparte está la deuda a corto plazo, que en palabras de Nieva, “siembre ha existido en el Ayuntamiento porque los impuestos importantes se pagan en el último trimestre del año”.

En relación a las plantas fotovoltaicas, Julián Nieva ha asegurado que seis de los proyectos ya tienen declaración de impacto medioambiental, “que es lo más complicado de la tramitación”. El Ayuntamiento está comprometido en la agilización de los proyectos “al máximo” y Nieva ha asegurado que “en un tiempo breve van a a estar culminados”.

Así pues, tres autorizaciones administrativas están “muy avanzadas” y Nieva ha apuntado que, de los nueve proyectos, solo uno va más lento, porque el promotor “quiere ir más despacio”. Todas las empresas están muy “preocupadas” y “deseando comenzar”, ha apostillado.

Eso sí, aunque entre el dinero al Ayuntamiento en los próximos meses, Nieva ha dicho que puede que mantenga el crédito, porque está encima la ampliación del polígono industrial de la sociedad estatal Sepes, pero también del Sector 5. “A lo mejor inicialmente tenemos que realizar un esfuerzo”, ha dicho el alcalde.

Labián asegura que el crédito es “más que asumible”

La operación supondrá una cuota de unos 260.000 euros anuales al Ayuntamiento de Manzanares, de los que “apenas 10.000 euros serán intereses”. La portavoz del Equipo de Gobierno ha insistido en que la operación es “más que asumible”, tiene unas condiciones “muy óptimas”, y “no supondrá ningún problema para el Ayuntamiento”.

Además, Beatriz Labián ha dicho que “con fotovoltaicas o no, el Equipo de Gobierno ha demostrado que ha tenido reflejos, anticipación y capacidad de gestión”. Así pues, ha insistido en que las inversiones no han parado, pero tampoco las rebajas fiscales, las políticas sociales y de empleo, que piensan mantener.

“Hemos realizado la mayor transformación de la ciudad en un tiempo mínimo”, ha destacado Labián, al mismo tiempo que ha considerado que las actuaciones del plan de inversiones 2019 “no pueden demorarse”. Para el Equipo de Gobierno son “obras necesarias” que no pueden esperar.

Entre ellas, además de la ampliación de la residencia para duplicar las plazas residenciales y del servicio de estancias diurnas, y la construcción del aula para mayores, está la renovación del alumbrado público, que contempla 117 nuevos puntos de luz en el casco antiguo y 401 en los barrios de Avenida del Parque y Nuevo Manzanares. También está la renovación de la red de agua y la reforma del Gran Teatro.

PP y UCIN acusan a Nieva de “faltar a la verdad” con respecto a la deuda

Los acuerdos pactados entre PSOE y PP han acabado con la aprobación del crédito, aunque los populares han optado por la abstención. La portavoz del Grupo Popular, Rebeca Sánchez-Maroto, ha dicho que esta operación demuestra que no existe “milagro económico” en el Ayuntamiento de Manzanares.

Así pues, Rebeca Sánchez-Maroto ha acusado a Nieva de cerrar el pasado mandato “con una deuda viva de 9 millones de euros, lo que significa 3,5 millones más de lo que se encontró cuando llegó al Gobierno”, y ahora, “días después de las elecciones” incluye una nueva operación de crédito.

Tras hacer referencia a las declaraciones de Nieva sobre la reducción de la deuda, Sánchez-Maroto ha acusado al alcalde de “faltar a la verdad”. “La deuda se ha incrementado en más de 3,5 millones de euros con datos transparentes, objetivos y contrastables”, ha dicho la portavoz popular.

Ante la necesidad de aprobar este crédito, Romero-Nieva, que también ha optado por la abstención, ha considerado que a lo mejor “los presupuestos realistas y adecuados a las necesidades” que pregonó el PSOE no lo eran tanto, y por eso ahora hay “tensiones de tesorería”.

Por su parte, el portavoz de UCIN, Jerónimo Romero-Nieva, ha lamentado que Manzanares esté “en segunda posición” en el ranking de pueblos que han incrementado su deuda. Según un informe publicado hace unas semanas, el 93% de los pueblos de Ciudad Real redujeron su deuda financiera en 2018 con respecto a 2017, sin embargo, Manzanares “la aumentó en casi 600.000 euros”.

Más presupuesto para la reforma de edificios y el alumbrado público

En otro orden, la Corporación ha aprobado por unanimidad la cancelación de un préstamo que adquirió el Partido Popular en 2014 con Globalcaja. Quedaban 148.000 euros pendientes de pago, según ha explicado Beatriz Labián, “con unos costes inadecuados a los tiempos que corren”.

Asimismo, también han aprobado una modificación presupuestaria para la incorporación de 183.000 procedentes de la Fundación Incyde. Con esta cantidad, el 100% de la construcción del Vivero de Empresas ha corrido al margen del Ayuntamiento. El Equipo de Gobierno ha sumado 125.000 euros a la reforma de edificios y 57.000 a la mejora del alumbrado público.

Por último, los concejales han aprobado las fiestas locales para 2020, que serán el 10 de julio y el 14 de septiembre, como ocurre habitualmente.