Manzanares visibiliza la labor del Consejo Municipal de la Discapacidad

Noemí Velasco Manzanares
Prado Zúñiga con representantes del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad de Manzanares / N. V.

Prado Zúñiga con representantes del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad de Manzanares / N. V.

La Concejalía de Servicios Sociales divulgará un spot del Consejo Municipal de la Discapacidad por las jornadas organizadas en torno al día internacional, que también incluyen una mesa redonda, varios circuitos de sensibilización para escolares, un concurso de fotografía y la entrega de un sello de calidad a la empresa Rivulis Irrigation por su compromiso con la inclusión

El Ayuntamiento de Manzanares dará a conocer por dentro el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad por el día internacional con un spot que divulgará por las redes sociales y los medios de comunicación. La concejala de Servicios Sociales, Prado Zúñiga, ha presentado este viernes las actividades en torno al Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Entre el 28 de noviembre y el 3 de diciembre, el Ayuntamiento ha preparado una mesa redonda, actividades de sensibilización para escolares, un concurso de fotografía y una jornada lúdica. Prado Zúñiga ha insistido en la importancia de “dar voz a las personas afectadas, con el fin de mejorar el bienestar y su calidad de vida”.

Mesa redonda sobre ‘La discapacidad que no se ve’

La mesa redonda sobre ‘La discapacidad que no se ve’ marcará el jueves, 28 de diciembre, el pistoletazo de salida a la programación en la biblioteca municipal Lope de Vega, en coordinación con la Asociación de Afectados de Diabetes de Manzanares (Adima) y la Asociación Fibromialgia y Fatiga Crónica Punto XIX, también de la localidad.

En la jornada participará Alfonso Muñoz, diplomado en enfermería y bioética y miembro de la Sociedad española de Diabetes y de la Federación de Diabéticos de Castilla-La Mancha (Fedicam), y Carmen Morales, psicóloga clínica en la Asociación de Pacientes con Fibromialgia de Ciudad Real (Fibroreal).

Durante la presentación de las jornadas, la presidenta de Punto XIX, Toñi Jiménez, ha destacado “la importancia de que se nos conozca, de que se nos entienda”, porque, según ha añadido, “nosotras no vivimos, sino que sobrevivimos”. Con estas palabras, ha condenado el “juicio permanente” y el veredicto de “cadena perpetua” que sufren las personas con fibromialgia.

El grupo social de la Once y Cruz Roja Juventud cogen el relevo de las actividades el viernes, 29 de diciembre, en el colegio público Altagracia, donde habrá dos circuitos de sensibilización y concienciación sobre discapacidad física para alumnos de quinto de Primaria. Zúñiga ha expresado que “hay que tomar conciencia desde pequeños de la relevancia de eliminar barreras arquitectónicas y tener un entorno accesible”.

Reconocimiento a Rivulis Irrigation

De la mano de la asociación Laborvalía viene la siguiente actividad, el lunes 2 de diciembre, con la entrega del decálogo de derechos de las personas con discapacidad, que es un sello de calidad por el compromiso con la inclusión social, a la empresa Rivulis Irrigation en el Museo del Queso. La concejala ha señalado que esta empresa colabora de forma activa “en el derecho a la formación, información y al aprendizaje”.

Este mismo día, por la tarde, el Ayuntamiento entregará los premios del I Concurso de Fotografía ‘Ciega de Manzanares’, que rinden homenaje al papel ejercido por esta poetisa que venció las barreras de su ceguera a la hora de desarrollar su talento literario en el siglo XIX.

Por último, los usuarios del Centro Ocupacional y representantes de las diferentes asociaciones participarán el martes, 3 de diciembre, en el salón de plenos de la Diputación provincial en el acto institucional con motivo del Día de la Discapacidad. A mediodía habrá baile y comida en el restaurante Las Norias y en el Playa Park.