Nieva saca adelante un presupuesto municipal de casi 17 millones, sin ningún voto en contra

Noemí Velasco Manzanares
Julián Nieva, acompañado de Prado Zúñiga y Beatriz Labián, en el pleno de presupuestos 2020 / N. V.

Julián Nieva, acompañado de Prado Zúñiga y Beatriz Labián, en el pleno de presupuestos 2020 / N. V.

El alcalde de Manzanares ha destacado que el Ayuntamiento necesita de "mucha unidad política", por lo que ha apelado a los grupos de la oposición a sumar "para trabajar por el futuro". El PSOE ha sacado adelante un presupuesto de 16.901.600 euros, que opta por la "contención del gasto" con una reducción del 14 por ciento de los números, y que prioriza las obras de ampliación de la residencia de mayores Los Jardines y la restauración del pórtico plateresco de la Asunción

El presupuesto municipal de Manzanares para 2020 propuesto por el equipo de Julián Nieva ha salido adelante por mayoría y sin ningún voto en contra. El Grupo Socialista, que no necesitaba el apoyo de la oposición porque cuenta con una amplia mayoría absoluta, ha conseguido este lunes en el primer pleno del año el respaldo del concejal de UCIN para un presupuesto de 16.901.600 euros, y la abstención del Grupo Popular.

Lejos de ser expansivo, el primer presupuesto del mandato 2019-2023 recorta casi en un 14 por ciento el gasto. El texto contempla 2.698.400 euros menos que el anterior, aunque contempla dos inversiones importantes: una partida de 700.000 euros para completar el presupuesto que exige la ampliación de la residencia de mayores Los Jardines y otra de 300.000 para la restauración del pórtico de la iglesia a la Asunción.

“Vamos a continuar trabajando por esta ciudad, cometeremos errores porque somos humanos, pero acertaremos muchas veces, porque escucharemos a la gente”. El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha destacado el matiz “continuista” con las políticas llevadas a cabo en el pasado mandato y que le llevaron a la mayoría absoluta el pasado 26 de mayo, a la vez que ha insistido en la clara “política de contención del gasto”.

Para afrontar la realidad económica en positivo que vive la ciudad, con la reactivación del polígono industrial y la puesta en marcha de nueve plantas de energía fotovoltaica, aparte de para mejorar la calidad de servicios públicos, Julián Nieva ha expresado este lunes en que el Ayuntamiento necesita de “mucha unidad política”, por lo que ha apelado a los grupos políticos de la oposición a sumar “para trabajar por el futuro”.

Las plantas fotovoltaicas “van a marcar un antes y un después”

El Equipo de Gobierno “no vende humo”. Así lo ha expresado el regidor municipal, que ha advertido que la puesta en marcha de las plantas fotovoltaicas, de las que tanto dudó la oposición, son una realidad, como muestran las autorizaciones municipales para la explotación industrial. El mismo pleno de presupuestos ha incluido bonificaciones de tasas para las plantas Azuer 1 y 2.

A juicio de Julián Nieva, la llegada de estos proyectos “van a marcar un antes y un después en la ciudad”, pues va a suponer que Manzanares sea “uno de los municipios con más concentración de producción de energía fotovoltaica de España”. La llegada de nuevos proyectos traerá más dinero a las arcas municipales, y el regidor municipal ha insistido en que “este municipio puede ingresar mucho dinero”.

Con la nueva dotación presupuestaria ya pueden comenzar las obras de ampliación de la residencia de mayores, y Julián Nieva ha insistido en la colaboración entre administraciones. “¿Qué es eso de tapar las vergüenzas a Page?”, ha preguntado al Partido Popular, tras aludir a que las inversiones de la Junta y la Diputación han hecho posibles los planes de empleo, el nuevo colegio Divina Pastora o la nueva ludoteca.

“Trabajamos tres administraciones para mejorar una ciudad para el futuro, y eso es lo que pasa hoy y que no ocurrió entre 2011 y 2015”, ha dicho Nieva en un pleno de más de tres horas, en clara alusión al periodo comprendido entre los gobiernos populares de María Dolores de Cospedal en la región y Antonio López de la Manzanara en el municipio.

El proyecto para la puesta en marcha de la Casa Josito está redactado y en breve saldrá a licitación la obra, mientras que la reforma integral del instituto Sotomayor está incluida en el Plan de Infraestructuras Educativas 2019-2023 de la Junta de Comunidades. “Todo se está haciendo y se va a hacer”, ha insistido el alcalde.

Nieva insiste en la reducción de deuda

Con los números en la mano, Julián Nieva ha subrayado que es “un presupuesto realista”, porque, bajo su punto de vista, “las importantes partidas, no solo están ajustadas a la realidad, sino a la conveniencia y oportunidad política”. Además, ha aludido al compromiso con la reducción de deuda.

El alcalde ha explicado que cuando el PSOE llegó al Gobierno local había una deuda de 6.100.000 euros, mientras que hoy es de 7.080.000 euros; sin embargo, cuando termine 2020 habrá bajado “a menos de 6 millones” con las amortizaciones previstas. Nieva ha advertido que “es una deuda absolutamente asumible”, y más, al tener en cuenta “lo que ha cambiado la ciudad en los cuatro años y medio” que lleva al frente del Ayuntamiento.

Tras agradecer a Jerónimo Romero-Nieva su “responsabilidad institucional” al apoyar este presupuesto, el alcalde también ha señalado que continuará reducción de tasas, precios e impuestos públicos, y ha reconocido que no dudará en hacer modificaciones presupuestarias si es en beneficio de los hombres y las mujeres de Manzanares.

Un presupuesto “realista, austero y empático”

Votaciones durante el primer pleno ordinario del año en Manzanares / N. V.

Votaciones durante el primer pleno ordinario del año en Manzanares / N. V.

En la misma línea, la portavoz del Equipo de Gobierno, Beatriz Labián, que ha sido la encargada de desgranar el presupuesto, ha destacado que es un presupuesto “realista, austero y empático con los vecinos de Manzanares”, que mantiene el “espíritu” de las políticas desarrolladas en años anteriores, “de mantenimiento de la ciudad, mejora de la calidad de los servicios públicos, y mejora de la promoción y desarrollo económico”.

Más de 9 millones de euros del presupuesto se dirigirán a cubrir las nóminas del Ayuntamiento y 5 millones a costear el funcionamiento de las diferentes áreas. El texto contempla la subida del salario de los empleados públicos del 2%, una disminución de gastos corrientes y el reajuste de algunas partidas.

Dentro del capítulo de inversiones, destaca la partida de 700.000 euros que permitirá empezar con las obras de ampliación en la residencia de mayores Los Jardines, que duplicará el número de plazas residenciales y de estancias diurnas. El presupuesto municipal de 2019 ya incluyó una partida de 1 millón de euros.

El texto al detalle

En cumplimiento de algunos compromisos del PSOE, el presupuesto contempla la restauración del pórtico plateresco de la Asunción, la sustitución de las sillas del Gran Teatro, la apertura de un nuevo centro social en el barrio de Avenida del Parque y la renovación de luminarias. Más de 500 puntos de luz en el centro histórico, Avenida del Parque y el Nuevo Manzanares se cambiarán en los próximos meses.

De acuerdo al ejercicio de contención, ya que este presupuesto ya no cuenta con los ingresos extras que contemplaba el de 2019 por las licencias de las plantas fotovoltaicas, Labián ha advertido que han hecho un esfuerzo por “priorizar actuaciones”, sin olvidar “compromisos vitales”. “Es un presupuesto que da respuesta a demandas que la ciudadanía y todos los grupos compartimos”, ha apostillado.

Las áreas de políticas de igualdad o promoción del pequeño comercio mantienen cantidades, y aumentan otras como juventud, deporte y Protección Civil. Cultura cede presupuesto a las Jornadas Medievales y Festejos al Carnaval. Labián ha explicado que las modificaciones “responden a una redistribución y reajuste, de manera que no suponen ningún recorte”.

En cuanto a la partida de personal, no existen novedades importantes. La plantilla contempla 153 puestos de trabajo, entre funcionarios y empleados públicos. También aparece el Plan Extraordinario por el Empleo, en coordinación con la Junta y la Diputación, que llegará este año a 85 personas.