El PSOE asegura que las subvenciones para alumbrado público están sin resolver

Noemí Velasco Manzanares
Beatriz Labián, portavoz del Equipo de Gobierno de Manzanares / N. V.

Beatriz Labián, portavoz del Equipo de Gobierno de Manzanares / N. V.

El Ayuntamiento de Manzanares ha concurrido a dos subvenciones para mejorar la eficiencia energética en el alumbrado público tras la auditoría llevada a cabo a principios de la legislatura

La portavoz del Equipo de Gobierno en Manzanares, Beatriz Labián, ha aclarado este viernes a Lanza que el Ayuntamiento “no ha perdido ninguna subvención” y que en estos momentos hay solicitadas dos subvenciones para alumbrado público que “aún están por resolver”.

Así de tajante ha sido la portavoz del Grupo Socialista a las declaraciones vertidas el jueves por su homólogo popular, Manuel Martín-Gaitero, que acusó al alcalde de “negligencia”. “El Partido Popular miente una y otra vez, porque es difícil de digerir la gestión impecable de este Gobierno”, ha expresado Labián.

Dos subvenciones incompatibles

El Ayuntamiento de Manzanares ha concurrido en los últimos meses a dos convocatorias de subvenciones para la sustitución de alumbrado público con el fin de continuar con su plan de eficiencia energética. De hecho, la Concejalía de Obras tiene previsto “llegar a colocar 200 luminarias en el casco histórico” antes de fin de año.

La portavoz socialista ha explicado que, por un lado, el Ayuntamiento ha optado a una línea de financiación del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, IDAE, con más de 100.000 euros procedentes de fondos europeos, que llegaría a financiar el 80% del proyecto. Esta convocatoria está todavía sin resolver y es la que genera un mayor interés por parte del Ayuntamiento.

Por otra parte, el Consistorio ha concurrido a una subvención de la Junta de Comunidades, de unos 16.000 euros, que financiaría el 20% del proyecto. Ésta es la línea de ayudas a la que se refiere el Partido Popular y Beatriz Labián ha advertido que “tampoco está resuelta”.

El Ayuntamiento ha presentado un recurso debido a que “por problemas de la página web de la Junta” el departamento afectado no pudo subir los documentos a través de la administración telemática. Este mismo lunes el Ayuntamiento ha recibido una carta que confirma que el recurso está “pendiente de resolución”.

Las dos subvenciones son “incompatibles”, por lo que, a pesar de que la subvención de la Junta todavía está sin resolver, el Equipo de Gobierno espera conseguir la otra que implica fondos europeos. De hecho, existe una declaración jurada del alcalde, Julián Nieva, de que en caso de que la resolución de las dos fuera positiva, el Ayuntamiento elegiría la que incluye una mayor financiación.

Sin auditoría energética no habría subvenciones

Tras la interpelación presentada por el PP en el pleno celebrado el pasado mes de octubre, Beatriz Labián ha lamentado que Manuel Martín-Gaitero no admita la realidad, cuando el Ayuntamiento de Manzanares concurre a estas convocatorias “gracias a la auditoría energética que impulsó este Equipo de Gobierno a principios de la legislatura” y que determinó las zonas donde más urge la renovación.

La portavoz del Equipo de Gobierno ha destacado que “con el Partido Popular nunca hubiera existido la posibilidad de acceder a estas convocatorias”, según ha añadido, “debido a la situación de abandono a la que sometieron la ciudad en la pasada legislatura”.

El Equipo de Gobierno considera que la “mentira” es la única forma que tiene el Partido Popular de atacar su gestión, después de contribuir a la bajada del desempleo o haber reducido la presión fiscal con el IBI y otras tasas y precios públicos, “en respuesta a las necesidades de la ciudadanía”.