Más de 350 personas han firmado ya para que vuelvan los cuadros del convento de la Encarnación a Almagro. Las monjas dominicas trasladaron hace dos semanas a La Solana los cinco cuadros donados por las familia Piñuela y Valdeparaíso, que durante siglos han formado parte del patrimonio artístico de la ciudad encajera.
Las obras en cuestión son un cuadro de la Anunciación elaborado por la Escuela de Vicente Carducho en el siglo XVII que fue donado al convento en 1940 para colocar en el altar mayor de la iglesia conventual, que perdió su retablo en el transcurso de la Guerra Civil.
Por otra parte, están los cuatro cuadros elaborados por Antonio González Velázquez, que fue pintor de la corte del rey Fernando VI, donados al convento por el marqués de Añavete y conde de Valdeparaíso, Juan Francisco de Gaona y Portocarrero, en el siglo XVIII, como mecenas. En este caso es un ciclo iconográfico sobre el rey David.
La recogida de firmas en la plataforma change.org ha partido de Monserrat Rayo, escritora de novela histórica de Almagro, que durante años ha sido profesora de ciencias humanas en los colegios de la localidad y que además fue directora de la Universidad Popular.
La familia Piñuela insiste en que la cesión fue para el “disfrute de los almagreños”
Entre sus objetivos además está crear una plataforma en defensa del patrimonio y está en contacto con las dos familias donantes de los cuadros. De hecho, la familia Piñuela ya ha enviado una carta a las monjas dominicas donde insiste en que “el motivo de la cesión es que el cuadro permaneciera siempre en la ciudad de Almagro”.
Según especifica en la carta la familia Piñuela, el traslado del cuadro de la Anunciación a La Solana, donde han sido reubicadas las antiguas monjas dominicas de Almagro, supone “contravenir” su voluntad. Su deseo es “que permanezca en la ciudad de Almagro para honra de sus descendientes y disfrute de los almagreños”.
La declaración de Conjunto Histórico Artístico, una posible vía para la recuperación
Así pues, Montserrat Rayo insiste en que las donaciones fueron “regalos al convento y nunca a las monjas”, y además cuestiona la capacidad de las monjas para llevarse estos cuadros, debido a que, aunque el edificio no es un Bien de Interés Cultural, Almagro sí está declarado Conjunto Histórico Artístico.
A su juicio, esta declaración podría abrir “una rendija” a nivel jurídico para conseguir la devolución de las obras pictóricas, al considerarse el traslado un daño al patrimonio histórico y cultural. Además, insiste en el “vínculo emocional de siglos que ha tenido Almagro con este patrimonio, el convento y sus instalaciones”.
El Ayuntamiento mantendrá una reunión con los vecinos
De forma paralela, Montserrat Rayo confirma que en unos días mantendrá, junto a otros vecinos indignados con la situación, una reunión con el concejal de Cultura, Dionisio Muñoz, para analizar las opciones que tiene el ayuntamiento para recuperar este patrimonio.
Cabe recordar que la semana pasada, el alcalde, Daniel Reina, pidió a través de Lanza a las monjas dominicas que “reconsideraran” el traslado de los cuadros y que el mismo concejal tuvo un encontronazo con la anterior priora cuando llegaron con el camión de mudanza.
Tras el cierre en otoño del convento, el Ayuntamiento ha intentado incorporar sin éxito la iglesia del convento a las rutas turísticas organizadas desde la oficina de turismo, ya que incluye además unas importantes pinturas murales renacentistas en la Capilla de los Orduña, atribuidas a los pintores Perola, almagreños de ascendencia italiana.
A partir de esta reunión, Rayo espera conseguir el “compromiso formal del Ayuntamiento hacia un plan general de protección del patrimonio” que ponga fin a esta pérdida y otras “irreparables”, según apunta, “como son el deterioro alarmante de las portadas emblemáticas y demás edificios, tanto monumentales como de arquitectura popular”.