• Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Imágenes del día
  • Semana Santa 2025La celebración de la Semana Santa alcanza en Ciudad Real su máxima expresión artística y devocional, prolongándose desde el Domingo de Pasión hasta el Domingo de Resurrección. Las veinticuatro hermandades procesionan con treinta y cuatro pasos de gran valor artístico y todos los hermanos visten sus túnicas para completar el cortejo procesional. La Semana Santa de Ciudad Real está declarada de Interés Turístico Nacional.  Sigue en Lanza Digital los diferentes actos programados, guías de procesiones y las mejores galerías para vivir la Semana Santa 2025.
  • Fenavin 2025Fenavin es la feria referencia del vino español. El evento se celebra en Ciudad Real cada dos años. Fenavin está dirigida a profesionales de la industria vitivinícola. La última edición de Fenavin se celebró el 9, 10 y 11 de mayo de 2023. La próxima edición de Fenavin se celebrará los días 6, 7 y 8 de mayo de 2025. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad, actos preparados y programación de las diferentes ediciones de Fenavin.
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter

Miles de kilos de sal para teñir de color las alfombras del Corpus en Ciudad Real

de
Carlos Monteagudo / CIUDAD REAL
La celebración del Corpus Christi en la capital tiene como distintivo la representación de las cuatro órdenes militares, Calatrava, Santiago, Alcántara y Montesa, en su cortejo debido a la vinculación histórica de éstas con la diócesis de Ciudad Real.Asociaciones y hermandades ultima esta mañana la elaboración de las alfombras de sal por las que pasará la Custodia esta tarde.

Miles de kilos de sal serán necesarios para teñir las alfombras de colores que adornarán las calles de las cercanías de la Catedral de Ciudad Real con motivo de la celebración del Corpus Christi de este domingo.

Cinco alfombras de sal elaboradas por hermandades, ONGs y la Asociación de Coros y Danzas “Mazantini” adornarán el paso de la procesión del Corpus Christi este domingo en Ciudad Real, que comenzará sobre las ocho de la tarde, tras la Eucaristía en la Catedral de Santa María del Prado. Además se volverá a instalar un altar de cultos por parte de la Hermandad del “Ave María” en el Camarín de la Virgen.

En el Paseo del Prado, la Asociación de Coros y Danzas “Mazantini” elabora desde la pasada noche su alfombra de sal, como es tradición. En la calle Prado habrá dos alfombras por las que pasará la custodia, una elaborada por la Hermandad de la Dolorosa de Santiago y otra por parte de la ONG Manos Unidas.

Las Palmas, Santo Descendimiento y Ecce Homo

En el centro de la Plaza Mayor las Hermandades de Las Palmas, Santo Descendimiento y Ecce Homo instalarán otra de estas alfombras de vivos colores, y por último la Hermandad de la Misericordia también elaborará otra alfombra en la calle Carlos Vázquez.

En el caso concreto de la Asociación de Coros y Danzas Mazantini, uno de sus integrantes, Óscar Patón, que colabora en la elaboración de sus alfombras desde hace más de 15 años, señala a lanzadigital que la que elabora la asociación tendrá entre 35 y 40 metros de longitud, para la que necesitarán aproximadamente unos 1.000 kilos de sal que les proporciona el Ayuntamiento de Ciudad Real y que ellos tiñen.

Este año, Mazantini celebra su vigésimo sexto aniversario colocando su alfombra en el recorrido procesional del Corpus Christi de Ciudad Real. Para la ocasión, han preparado una alfombra que representa el cinturón del traje rico de la asociación, con la hostia consagrada en el centro de la alfombra y con las letras ‘JHS’, que hacen referencia a ‘Jesús Hombre Salvador’.

Patón, además de colaborar con la elaboración de la alfombra de Mazanatini, también forma parte de los ‘creadores’ del altar que se coloca bajo el Camarín de la Virgen, montado por la Hermandad del «Ave María». Para este año, realizarán un altar con referencias a la custodia, a la Virgen y referencias también al pan y al vino.

Las cuatro órdenes militares representadas en la procesión

La celebración del Corpus Christi en la capital tiene como diferencia destacada la representación de las cuatro órdenes militares, que son Calatrava, Santiago, Alcántara y Montesa, en su cortejo debido a la vinculación histórica de éstas con la diócesis de Ciudad Real, al ser el priorato y el obispo su prior. Otra de sus diferencias es que es de las pocas procesiones que se celebra por la tarde debido a una bula papal, “que concedió a Ciudad Real tal privilegio”.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Elena Rosa
Cuenca, modelo taurino a seguir / J. C. S.
Iberdrola ha sido patrocinador del festival / Lanza
Presentación de la programación de La Pandorga 2024 / Carlos Díaz-Pinto
El equipo de Gobierno de Ciudad Real aprueba el gasto para las fiestas de la Pandorga / Carlos Díaz-Pinto
Jabato, entrenador del Cisne / Foto: Clara Manzano
Cerrar