Muere el cantante y empresario de Puertollano Primi Ortega

Belén Rodríguez Puertollano
Primi Ortega con la alcaldesa de Puertollano / Lanza

Primi Ortega con la alcaldesa de Puertollano / Lanza

El autor del himno oficioso de la ciudad, 'Mi Puertollano', ha fallecido este domingo. La alcaldesa Mayte Fernández le dedica un cariñoso mensaje de despedida en las redes sociales. El entierro será este lunes en la parroquia de la Asunción

Primi Ortega, conocido cantante y empresario de Puertollano, propietario de los Multicines Ortega, ha fallecido este domingo a los 75 años. La alcaldesa Mayte Fernández le dedica un cariñoso mensaje de despedida en su cuenta personal de Facebook. “Hoy te marchas dejando un hueco en nuestros corazones, has sido un ciudadano ejemplar”.

Pregonero de la feria de mayo del año 2014, Ortega nació en Pozuelo de Calatrava, aunque se sentía un puertollanense más (llegó con doce años), un amor a la ciudad que plasmó en para muchos el himno oficioso de la localidad, al que Fernández se refiere en sus palabras de despedida: “has cantado a los cuatro vientos tu compromiso con la tierra, haciéndonos a todos identificarnos con tu ‘Puertollano, Puertollano…faro industrial de La Mancha”.

Primi Ortega con su familia en un homenaje en el Ayuntamiento de Puertollano en 2014, cuando fue pregonero de la feria / Lanza

Primi Ortega con su familia en un homenaje en el Ayuntamiento de Puertollano en 2014, cuando fue pregonero de la feria / Lanza

Homenaje municipal

Fernández también le dedica un “inmenso abrazo” a su familia, y anuncia que el Ayuntamiento “sabrá rendirte homenaje. Afortunadamente pudiste disfrutar de muchos momentos en los que tu público aplaudió tu arte y tu entrega. Hoy Puertollano se emocionará al despedirte, tu familia, tus amigos y muchos puertollanenses llevarán tu melodía en su corazón”.

El funeral se celebrará mañana a las 11.00

Ortega ha fallecido esta madrugada en el Hospital General de Ciudad Real y sus restos han sido trasladados al tanatorio Virgen de Gracia de Puertollano. El funeral se celebrará mañana lunes a las 11.00 en la iglesia de la Asunción.

Una canción sencilla que llegó al corazón

El Ayuntamiento de Puertollano repasa este domingo la trayectoria personal y profesional de Ortega, que en 1987 llegó al corazón de los puertollanenses con la canción ‘Mi Puertollano’,”en la que ensalza algunos de los valores de una ciudad que siempre se había caracterizado por el incesante flujo de personas de aquí y allá, con términos que estaban ahí y que formaban parte de la idiosincrasia local, como el agua agria,  la Virgen de Gracia o el  complejo industrial”.

Fue tal el éxito que vio como la vida le daba una segunda oportunidad y se lanzó al mundo de la música con la grabación de su primer disco ‘Mis canciones’, en el que recogió el ‘Mi Puertollano’, cuyos derechos derechos cedió a la Banda Municipal, junto a siete temas más, como ‘Mis tres rosas’, en homenaje a su mujer y sus dos hijas y ‘Canto a Castilla-La Mancha’.

Su ‘Puertollano’ se incluyó en 1988 en la programación de la feria de mayo y fiestas de septiembre. A partir de ahí publicó ‘Nuevas Canciones’, ‘Por mi España voy’, ‘Que me voy de vacaciones’, ‘Mis tres rosas’ y ‘Algo mío’, este último editado en 2010 con un variado repertorio de pasodobles, rumbas y baladas, además de un tema dedicado a la Virgen de Gracia.