Parques Nacionales compra una finca de 706 hectáreas en Cabañeros

Anibal B.C. Ciudad Real
El río Estena hace de frontera natural de la finca por el oeste / Archivo

El río Estena hace de frontera natural de la finca por el oeste / Archivo

Con la nueva adquisición el parque nacional pasa a tener más del 57% de terrenos propios, el resto son fincas privadas

El Organismo Autónomo Parques Nacionales ha adquirido una finca de 706 hectáreas de terreno hasta ahora de propiedad privada que se encontraba en el interior del parque nacional de Cabañeros, en las provincia de Ciudad Real.

Fuentes del parque nacional han señalado que la finca, conocida como Valle de Candilejos está situada en el término municipal de Navas de Estena, dentro de los límites del parque. Con ella, de las 40.856 hectáreas que conforman el parque nacional el 57,5 % pasa a ser de titularidad pública y un 42,5 % restante sigue siendo de propiedad privada.

Y del 57,5 % que es público, el 49,7 % es propiedad del Organismo Autónomo Parques Nacionales, el 7,4 % son montes de utilidad pública y el 0,4 % es de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La finca, han indicado estas fuentes, «está bien conservada y es una muestra del ecosistema de monte mediterráneo típico de los Montes de Toledo».

Destacan como valores intrínsecos que en la zona noroeste cuenta con una importante mancha de alcornoques en buen estado de conservación, y un abedular que representa uno de los mejores valores ecológicos en estos predios.

El río Estena  al oeste

El río Estena al oeste de la finca, constituye el límite natural con la finca de Gargantilla, que actualmente se dedica al uso público del parque.

Cabañeros celebró en noviembre de 2021 el 25 aniversario de su declaración como parque nacional después de estar en riesgo ya que el Ministerio de Defensa lo había considerado para instalar un campo de tiro para los aviones del Ejército del Aire.

El Parque Nacional de Cabañeros cuenta con casi un millar de especies catalogadas de plantas vasculares, de las que 98 son árboles y arbustos, y entre su fauna hay algunas especies endémicas y otras muchas amenazadas (21 a nivel nacional y 43 a nivel regional) y acoge a unas 200 especies de aves.

En Cabañeros hay 45 especies de mamíferos, destacando por su abundancia ciervos (Cervus elaphus hispanicus), jabalíes (Sus scrofa) y corzos (Capreolus capreolus), así como 13 especies de anfibios y 19 de reptiles los distintos ecosistemas del parque.

En la actualidad el parque nacional ofrece la posibilidad de poder realizar quince rutas a pie y cuatro en vehículos todoterreno y cuenta con tres centros de visitantes, tres áreas recreativas y miradores y cuatro museos y puntos de información.

En 2009 el parque nacional de Cabañeros logró su adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible que propone avanzar de manera efectiva en los principios del turismo sostenible en los espacios naturales protegidos.

Cabañeros se reparte por seis términos municipales, dos enclavados en la provincia de Toledo: Los Navalucillos y Hontanar y cuatro situados en la provincia de Ciudad Real: Horcajo de los Montes, Retuerta del Bullaque, Alcoba de los Montes y Navas de Estena.