Un estudio epidemiológico analizará la relación entre afecciones respiratorias y calidad del aire

Graci Galán Puertollano
Francisco Martínez Arroyo inauguraba estas jornadas / G.G.

Francisco Martínez Arroyo inauguraba estas jornadas / G.G.

La calidad del aire en Castilla-La Mancha se analiza en unas jornadas que se celebrarán en Puertollano como sede permanente, ciudad en la que se va elaborar un estudio epidemiológico

La Consejería de Medio Ambiente iniciará los trámites, junto con la Consejería de Sanidad, para realizar un estudio epidemiológico en la ciudad de Puertollano para que analice la relación que pudiera existir entre las afecciones respiratorias y la calidad del aire.

De este modo la Consejería de Medio Ambiente coge el guante que le lanzó el Ayuntamiento de Puertollano para realizar este estudio que se prevé sea en colaboración la UCLM y que esperan esté finalizado a lo largo de este año. El Consejero de Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, anunciaba la realización de este estudio durante la celebración de las I Jornadas de Calidad del Aire en Castilla-La Mancha que, además, aseguraba se prolongarán en el tiempo y contarán como sede permanente la ciudad de Puertollano al tratarse de una localidad en la que la calidad del aire interesa mucho tanto a ciudadanos como a empresas.

Las empresas asistían a esta I Jornada de Calidad del Aire en Castilla-La Mancha / G.G.

Las empresas asistían a esta I Jornada de Calidad del Aire en Castilla-La Mancha / G.G.

En el análisis de la calidad del aire, según Martínez Arroyo, intervienen tres factores: el foco de emisión de las diferentes partículas, cómo se dispersan y cómo se concentran en el aire que respiramos. Así pues, para la toma de decisiones habrá que tener un conocimiento exhaustivo y contar con un enfoque global para saber qué hay que hacer, matizaba el Consejero de Medio Ambiente que asistía a la inauguración de estas jornadas en el Auditorio Pedro Almodóvar.

Renovación de equipos en red de calidad del aire

La Red de Vigilancia de la Calidad del Aire de Puertollano ya está trabajando en la ciudad, cumpliendo así el compromiso adquirido a principios de legislatura para que la información, tanto a ciudadanos como a empresas, sea lo más directa e inmediata posible.

De las doce estaciones fijas de medición de la calidad del aire que posee Castilla-La Mancha, cuatro de ellas están instaladas en la ciudad de Puertollano y en breve verán renovados sus equipos, con una inversión de 160.000 euros, para que las mediciones que a través de las mismas se realizan sean lo más correctas y cuenten con mejores datos técnicos. Las mediciones de estas estaciones se basan en ozono, amoniaco y partículas en suspensión.