IU plantea “movilizaciones” ante la mala situación de Puertollano

Graci Galán Puertollano
Jesús Manchón se reunía con sindicatos y asociaciones vecinales / G.G.

Jesús Manchón se reunía con sindicatos y asociaciones vecinales / G.G.

Izquierda Unida quiere contar con todos los agentes de la ciudad y los ciudadanos para promover movilizaciones que despierten a Puertollano de la situación en la que se encuentra

Izquierda Unida está planteando “movilizaciones” en Puertollano por la mala situación que atraviesa esta localidad. En este jueves mantenían reuniones tanto con sindicatos como con asociaciones vecinales para hablar y tratar este asunto.

Jesús Manchón, coordinador de IU en Puertollano, explicaba que Puertollano cuenta con una tasa de paro del 31% y aunque desde algunas administraciones se afirma que la tasa de desempleo está bajando, a juicio de IU lo que está ocurriendo es que está bajando el número de población, “se está marchando la gente entre los 25 y 45 años, esto a futuro supondrá un grave problema para Puertollano con una población muy envejecida”.

A diferencia de las movilizaciones que sí se están produciendo en otras ciudades como Talavera de la Reina, Puertollano sigue callada y anclada en su depresión, por lo que Manchón considera que “esta movilización puede servir para poner el acento, para demandar soluciones para Puertollano, Puertollano ya se echó a la calle, parece que aquí no está ocurriendo nada, es un tema muy serio y los planes de empleo solo son una medida de urgencia”.

En este aspecto, desde IU también se ha reivindicado la construcción de la A-43 “para Puertollano y Almadén” y el gobierno central dote de una partida presupuestaria para esta infraestructura, así como el corredor central ferroviario que debe pasar por la ciudad puertollanense por ser “la opción más eficiente” y poder así revertir la situación de la actualidad.

En temas sanitarios, IU no quiere entrar en el juego político que están llevando a cabo PP y PSOE, “es un juego partidista porque lanzarse basura con la sanidad lo único que hace es perjudicar a los usuarios”, asegura Manchón, quien exigió más medios para el área sanitaria de Puertollano y más profesionales.

Juan Ramón Crespo, coordinador regional de IU, solicita por su parte un plan de desarrollo para Puertollano, “exigir que se ponga a combatir la situación ya desde todas las administraciones”.

Ley integral de lucha contra la pobreza

Esta misma reunión sirvió para tomar contacto de la situación que Puertollano tiene en la actualidad y para poder trabajar en el Parlamento en la Ley Integral de la lucha contra la pobreza. Eva García, parlamentaria de Unidos Podemos, asistía a esta misma reunión para poder tomar nota de la realidad de algunas zonas de España y poder plasmar, de la mejor manera, las demandas ciudadanas” una vez que se conoce cuáles son los impactos de la desindustrialización y cuáles son las necesidades de las zonas rurales, dos aspectos diferentes a atajar con medidas.