El pleno de este jueves llega con un punto para aprobar diferentes modificaciones en las ordenanzas de terrazas, que si bien han sido debatidas en diferentes comisiones por grupos políticos municipales y presentadas en la comisión de seguimiento de terrazas, Jesús Manchón espera que tras estos trámites sea aprobada por unanimidad.
Manchón, concejal de terrazas en el Ayuntamiento de Puertollano, ha esgrimido que tras la pandemia había que modificar algunas cuestiones de la ordenanza de terrazas para adaptarla a las necesidades actuales tras comprobar las deficiencias que se estaban detectando en la misma.
En las anualidades de 2020 y 2021 la instalación de terrazas estuvo exenta del abono de las tasas, pero en este 2022 se recupera el pago de las mismas. En estos años han sido alrededor de 125 terrazas las que se han instalado en Puertollano, si bien en este momento ya son unos 77 los hosteleros que han solicitado la instalación de estas terrazas -23 de temporada y 54 anuales-.
Entre las modificaciones, en total una veintena, que incorpora la instalación de estas terrazas es que la ocupación de cada mesa y cuatro sillas se contabilizará como 3 m2 -antes eran 2 m2-, se limita como máximo la instalación a 50 m2 de terrazas -esto solo afectará de momento a seis terrazas que se exceden de este terreno- ya que la media de ocupación de las terrazas está alrededor de 28,5 m2, “queremos recuperar el equilibrio entre el espacio público y los locales de hostelería”. Además, se incorporan los espacios IPA (itinerario peatonales accesibles) y la limpieza de los espacios se deberá realizar por los hosteleros incluyendo la obligación de tener en cada mesa un recipiente adecuado para depositar los residuos y evitar que se encuentren por el suelo, “todo ello para tener una ciudad más limpia y mejor”.
Por último, Manchón afirmaba que habrá un periodo de solicitud de terrazas desde el 1 de octubre hasta el 20 de octubre, aunque se atenderán aquellas demandas que se realicen fuera de plazo y hay algunas sanciones que pasan de carácter leve a grave.
En las próximas semanas comenzará la señalización de cada una de las terrazas de Puertollano con unas marcas que eviten que ocupen lugares que no están destinados a este uso de instalación de terrazas. Será una empresa la que realice este trabajo bajo adjudicación por un contrato menor. En un futuro, Manchón explicaba que se valora la posibilidad de poner una tasa para aquellas instalaciones de estructuras que ocupan el espacio de manera continua.