Las X Jornadas de Cooperación y Solidaridad, enfocadas a las personas discapacitadas

Graci Galán Puertollano
Mohedano presentaba las jornadas de cooperación de este jueves / G.G.

Mohedano presentaba las jornadas de cooperación de este jueves / G.G.

Las X Jornadas de Cooperación y Solidaridad contarán con la presencia de la misionera laica puertollanense, Ángela Chicharro

La concejalía de integración ha organizado para este próximo jueves, 26 de octubre, las X Jornadas de Cooperación y Solidaridad que estarán centradas en este año en las personas con discapacidad en los países en vía de desarrollo, “en los más pobres de los pobres”, decía Gloria Mohedano, concejal de integración social.

En esta ocasión el programa que se ha preparado pasa por una ponencia sobre la cooperación internacional y las personas con discapacidad a cargo de Beatriz Martínez Ríos, doctora en economía internacional y desarrollo que conoce, a pie de campo, ampliamente esta realidad, según explicaba Mohedano. Tras esta ponencia se proyectará un documental, Sendy Salas y un café de comercio justo.

A las 12:15 comenzará la mesa de experiencias en el que se tratará el proyecto Sigamos, de Bolivia, en el que trabaja la puertollanense Angela Chicharro, misionera laica vicenciana (MISEVI), que hablará de su experiencia en sus años como misionera tanto en países de África como en Bolivia. Ángela Chicharro está estos días por la ciudad de Puertollano y ofrecerá su realidad a todos los asistentes, además habrá una mesa para la venta de productos artesanales de Bolivia que permita seguir adelante con este proyecto de cooperación.

En esta mesa de experiencias también estará Luis García, presidente de Solman, Celia Parra y Juan Antonio Caba, cooperantes de Solman, todos ellos presentarán el proyecto Sinergias que se desarrolla en Honduras. Unas jornadas que se celebrarán en el Museo Municipal.

Gloria Mohedano avanzaba que las personas con discapacidad en estos países en vías de desarrollo no suelen recibir atención de salud, los niños tienen menos posibilidad de ser escolarizados  y suponen el 10% de la población en India y el 36% en Indonesia.

Por último, la concejal avanzaba que hay cinco proyectos de cooperación internacional que se presentaron a la convocatoria de subvención del consistorio que asciende en este año a 12.000 euros y habrá que decidir cuál de ellos será el que finalmente obtenga esta financiación. Podrán ser varios los proyectos que reciban ayuda dado que algunos de ellos no llegan al máximo de la cuantía establecida.