Los radioaficionados de Puertollano reciben formación sobre los riesgos potenciales de la comarca y su implicación en las comunicaciones de emergencia

Lanza Puertollano
RCP, Miguel Peña y José L. Culebras en Puertollano

RCP, Miguel Peña y José L. Culebras en Puertollano

Decenas de radioaficionados de Puertollano han participado en una charla divulgativa en la que han conocido los riesgos potenciales de la comarca y su implicación en las comunicaciones de emergencia.

El encuentro de radioaficionados organizado por el Club Asociación Puertollano Radio (RCP), se ha llevado a cabo en la sede del club, en las instalaciones de la Asociación de Vecinos “El Poblado”, de la avenida de Asturias de la localidad minera.

La actividad, sobre los riesgos potenciales de comarca y su incidencia en las comunicaciones de emergencia, ha sido diseñada por el RCP como formación básica para sus asociados y colaboradores de la REMER (Red Nacional de Radio de Emergencia).

El Club Asociación Puertollano Radio, EA4RCP y ED4YAM, es una asociación de amplio recorrido en el tiempo, fundada oficialmente en 1984, aunque ya llevaban unos años ejerciendo de forma oficiosa, y que desde entonces da cobertura a todo el colectivo de aficionados a las comunicaciones de Puertollano y su comarca. Y desde el año 1981 son la Sede Local de URE en Puertollano.

Las ponencias de este encuentro técnico han corrido a cargo de Miguel Peña García, Gerente de la empresa pública Emergencia Ciudad Real 1006 y de José Luis Culebras Soriano, Jefe del Parque de Bomberos dePuertollano. En el desarrollo de la charla, los ponentes han explicado a los numerosos asistentes los distintos riesgos potenciales de la comarca de Puertollano, de origen natural, como las inundaciones, incendios forestales, fenómenos meteorológicos adversos y riesgo sísmico de poblaciones cercanas; y de origen tecnológico, como riesgo químico, riesgo químico SEVESO y accidentes de vehículos de transportes de mercancías peligrosas.

Esta actividad ha tenido muy buena acogida por los asistentes, en su mayoría radioaficionados adscritos a la REMER (Red Nacional de Radio de Emergencia), por suponer para ellos una formación técnica especifica de gran utilidad.

La REMER es una red alternativa y complementaria a otras redes de comunicaciones utilizadas por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (DGPCE) del Ministerio del Interior, gestionada y coordinada a nivel nacional por dicha Dirección General, bajo la dependencia y control por parte de las Delegaciones del Gobierno y sus correspondientes Subdelegaciones en cada provincia.

RCP Aforo Puertollano

RCP Aforo Puertollano

En la actualidad, en la Zona 4 de la REMER de Ciudad Real, que engloba a Puertollano y su comarca, hay un total de 23 colaboradores activos.

Antes de comenzar la charla, tuvo lugar un emotivo homenaje y reconocimiento de los colaboradores de la REMER de la zona, al coordinador de la zona 4, Francisco Gómez López, por su entrega y tenacidad durante décadas, para mantener, cada día, viva la Red. Una labor encomiable del coordinador de la zona, que está adscrito a la REMER desde 1985, que los colaboradores han querido reconocer y agradecer con la entrega de una placa, como recordatorio de ese día, y un caluroso aplauso en el que se han fundido todos los asistentes.

El encuentro técnico fue clausurado por el presidente del RCP, José Fernández Mora, quien agradeció las ponencias y la asistencia, a la vez que se mostró muy satisfecho por el acto, por la necesidad de la formación en riesgos y comunicaciones de emergencia, y la utilidad pública que los radioaficionados representan en momentos de emergencias y catástrofes.