11 diciembre 2023
ACTUALIZADO 00:30
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter

Noelia Caballero explica a los vecinos sus dudas sobre las obras de la calle Ancha

Las quejas vecinales llegan a la concejal de urbanismo
Las quejas vecinales llegan a la concejal de urbanismo / G.G.
Graci Galán / PUERTOLLANO
Las obras de la calle Ancha han sido este martes el epicentro de las críticas vecinales, de las políticas más electorales y de los argumentos desde la concejalía de urbanismo explicando el proyecto a los vecinos, los técnicos municipales también han aportado su versión

La concejal de urbanismo, Noelia Caballero, ha explicado este martes a los vecinos de la calle Ancha todas las cuestiones que le han planteado. Una cuestión que tenía lugar tras una concentración que estos vecinos realizaban en estas obras por las molestias causadas de manera continúa por las mismas así como su preocupación por lo que consideran carriles de circulación demasiado estrechos y acerados y bulevar muy anchos.

Una de estas vecinas criticaba que “lo que no es normal es que tenemos una calle bastante Ancha y han ensanchado más la acera que antes, la carretera reducida, un bulevar más grande que la carretera por la que no cabrán los coches, para sacar los coches de las cocheras tendremos que hacer muchas maniobras porque no hay espacio y un carril-bici de 40 metros, para qué queremos un carril-bici de 40 metros”. Además, se quejan de la ausencia de seguridad que esta obra está teniendo de manera continua “porque aquí la organización no existe”, a esto hay que sumar “que no tenemos ni luces, aquí ahora mismo tiene que venir un camión de bomberos y no entra, lo normal es empezar una obra por un lado y terminar por otro, la obra iba para cuatro meses, ya llevamos ocho y queda todavía retraso”. Así pues, la falta de caminos por la que puedan transitar los viandantes durante el transcurso de esta obra está haciendo que los vecinos vean que cada vez hay más inseguridad en esta zona.

Ante esta situación, la concejal de urbanismo, Noelia Caballero, esgrimía que el acceso a las cocheras de sus viviendas se podrá realizar sin dificultad porque cuenta con cinco metros de amplitud para garantizar el giro. En cuanto a las molestias que puedan tener los vecinos durante estas obras con sus cocheras la concejal argumentaba que “estamos estudiando todas las vías para minimizar esta situación y ver cómo se puede habilitar alguna zona, o zona azul, para que en los momentos que haya que cortar el acceso a la cochera se pueda dar servicio a los vecinos”.

Además, los carriles por los que circularán los vehículos cuentan con 3 metros de ancho, según se aprecia ya in situ, una medida acorde a lo estipulado. Con ellos “se pretende que no se produzca ese embotellamiento con los dobles aparcamientos, aunque el tráfico vaya lento, porque recordamos que es una zona que hay que circular a 30 km/h pero tiene que ser fluido, para eso se van a habilitar zonas de carga y descarga y aparcamientos para movilidad reducida, con un bulevar central que aumente esta zona verde en casi el triple”. Por otro lado, para salvar el desnivel existente con algunas de las viviendas unifamiliares se realizarán unas rampas de accesibilidad.

Los dos carriles y el bulevar ya estan trazados en la calle Ancha
Los dos carriles y el bulevar ya están trazados en la calle Ancha / G.G.

Caballero argumentaba que “intentaremos paliar, en la medida de lo posible, los efectos que se siguen produciendo, porque esta obras es muy incómoda”. La remodelación de la calle Ancha es un proyecto en el que se invierten más de 2 millones de euros, “un proyecto sostenible, que incluye pavimento que absorbe CO2, con una mejora en la movilidad de la calle siempre teniendo en cuenta que el peatón tiene que ser prioritario porque estamos en el centro de la ciudad”.

Por su parte, el Partido Popular también se acercaba hasta la calle Ancha para apoyar a estos vecinos. El candidato a la alcaldía, Miguel Ángel Ruiz, justificaba que “este Ayuntamiento está para servir, gobernar y cuidar a sus vecinos, los vecinos están para escucharlos y estas obras afectan a muchos vecinos, cuando se retrasan las obras no se retrasan por la guerra de Ucrania, que dejen de hacer el ridículo y dejen de tomar el pelo a los vecinos”. Al mismo tiempo Ruiz recordaba que esta semana se les prohibía a estos vecinos el acceso a sus cocheras, “pero no les ponen ninguna alternativa, no le permiten aparcar en la zona azul gratuitamente, tiene que dar servicio a los vecinos, las obras son incómodas pero hay que saber cuándo empiezan y cuando terminan”.

Los vecinos de la calle Ancha muestran su malestar por la inseguridad de esta obra
Los vecinos de la calle Ancha, junto al PP, muestran su malestar por la inseguridad de esta obra

Tras esta obra Ruiz hablaba también de la del Paseo del Bosque “que aún no sabemos ni cómo va a continuar” y, además, se refirió a la obra de los anexos del Sánchez Menor “que se ha tenido que paralizar porque falta el 34% del presupuesto, más de 80.000 euros que no sabemos que va a pasar” y que han empezado unas obras de eficiencia energética en el Ayuntamiento y que ahora el ascensor que venía en el proyecto “no cabe en el hueco, esto es un despropósito, uno tras otro de este Ayuntamiento, si no saben gestionar que no hagan nada y que dejen ya el Ayuntamiento”.

Publicado en:

Noticias relacionadas:

En el mercadillo solidario de Miguelturra
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra (2d), y el diputado del PP Esteban González Pons (2i) se dan la mano durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados. - Eduardo Parra - Europa Press
El líder popular se reúne con los consejeros de Agricultura de las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP para analizar la situación actual del sector / E. P.
La portavoz de Economía y Empresas del grupo socialista en las Cortes regionales, Paloma Sánchez en Almendral de la Cañada / Lanza
La diputada regional del PP de Castilla-La Mancha, María Gil / Lanza
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Ángel Tellado, posa tras una entrevista para Europa Press en el Congreso / Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Cerrar