La ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera ha interpelado en Daimiel “a la comunidad social y empresarial” para implicarse en el plan de recuperación del parque nacional, que acaban de poner en marcha los gobiernos central y autonómico (la comisión central se creó la semana pasada en Daimiel).
Ribera también ha pedido implicación en el plan a todos los miembros de los gobiernos, incluido el municipal; a las confederaciones hidrográficas del Guadiana y del Tajo -las principales cuencas hidrográficas de Castilla-La Mancha-, y a la comunidad científica, para que pongan todo su empeño en recuperar “el tesoro”, ha dicho, que son las Tablas de Daimiel.
La ministra y vicepresidenta tercera del Gobierno ha participado en Daimiel junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el acto institucional de la Consejería de Desarrollo Sostenible por el Día Mundial del Agua, que se celebra el próximo 22 de marzo.
Voluntad de ampliar el diálogo “a todos los actores que quieran”
Ribera y Page han mostrado sintonía y la ministra además el compromiso de desarrollar las mesas de trabajo previstas en el plan recuperación del humedal, “con la voluntad de ampliar el diálogo a todos los actores que quieran aportar”.
La ministra aspira a volver a ver las barcas en el parque nacional, considera que “hay mucho margen de mejora al respecto”, que un acuífero en mal estado “es más complicado de regenerar” y ha dejado claro que el cambio climático es un factor a tener en cuenta en las medidas a adoptar en el humedal.
Abastecimiento en los campos de Calatrava y Montiel
García-Page por su parte ha elogiado la condición de “experta” de la ministra y ha valorado que “en toda la etapa democrática, éste sea el momento en el que nos encontramos más sensibilidad, más nítida y más comprometida en el conjunto de España”. Además ha anunciado que pronto habrá “un gran acuerdo para garantizar el abastecimiento de agua a los campos de Calatrava y al Campo de Montiel”, entre el Gobierno central y el autonómico.
Homenaje a los ‘hombres del río’
Las Tablas de Daimiel y “los hombres del río”, es decir, las familias que durante siglos vivieron de la pesca y el marisqueo en las Tablas de Daimiel, hoy prácticamente secas, han sido los protagonistas de la conmemoración del Día Mundial del Agua en Castilla-La Mancha bajo el lema ‘Cada gota cuenta, preserva la vida”.
Para la consejera de Desarrollo Sostenible Mercedes Gómez la celebración de Daimiel, todo un símbolo de la importancia del agua y los humedales en Castilla-La Mancha, ha sido su primer Día Mundial del Agua como organizadora (las competencias del agua en la legislatura pasada las tenía Agricultura).
“Sabemos que el agua es nuestro a día a día y uno de los pilares fundamentales para el desarrollo sostenible de Castilla-La Mancha. El agua es un recurso necesario y se debe compartir, de forma segura y generosa, somos solidarios, pero seremos también muy exigentes en la defensa de los intereses del agua”, ha dicho.
Las últimas familias de pescadores de las Tablas
La consejería de Desarrollo Sostenible ha reconocido por el Día Mundial del Agua 2024 a las últimas familias de pescadores de las Tablas de Daimiel, Escuderos y García Consuegra; a la empresa de innovación y desarrollo en torno al agua Hidralab, dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha, y al proyecto ‘Guardianes del Tajo’ en un acto que se ha celebrado a media tarde en el teatro Ayala de Daimiel.
“Podemos tener presentes a nuestros antepasados”
“Hoy es un día bonito para nosotros porque podemos recordar y tener presentes a nuestros antepasados”, ha intervenido Manuel Martín Escuderos en nombre de los representantes de las últimas familias que han vivido de la pesca, el marisqueo de cangrejos y en ultima instancia como guardas del parque nacional de las Tablas los últimos cincuenta años.
La compositora y cantante castellano-manchega Nía Zalén ha interpretado dos hermosas canciones dedicadas al agua en la conmemoración del día mundial y en la reivindicación del ecosistema acuático de las Tablas de Daimiel.