Se generalizan las rebajas con buenas expectativas para consumidores y comerciantes

Mercedes Camacho Ciudad Real

Aunque la liberalización del comercio hace que las rebajas estén más difuminadas a lo largo del año, lo cierto es que este lunes se han generalizado con buenas expectativas tanto para consumidores como para comerciantes: los primeros esperan encontrar 'chollos' o las últimas compras a buen precio y los segundos esperan redondear una campaña que ha sido mejor que la del año pasado.

Aunque desde el pasado mes de noviembre -con el Black Friday incluido- son muchos los comercios de la capital que llevan ofreciendo descuentos durante la Navidad, lo cierto es que es este lunes cuando se han generalizado las rebajas en todos los comercios de España y, por tanto de Ciudad Real.

Unas rebajas que llegan con buenas expectativas para los consumidores, que reconocen que cada vez solicitan más a los Reyes Magos dinero para comprar a mejores precios en las rebajas, como de los comerciantes, que esperan redondear una campaña de invierno que ha mejorado en Navidad ya que las compras de la ‘Alfombra azul’ han crecido un 15% respecto al año pasado.

Así lo ha explicado a Lanzadigital.com la presidenta de la Asociación Comercial de Ciudad Real, Marga Romero, quien atribuye esta mejora en los resultados a las ventajas que ofrece el pequeño comercio frente la compra online -como la proximidad, facilidades en los cambios, consejos en la elección…- y aprovecha para hacer un llamamiento a los ciudadanos para que aprovechan las rebajas en ellos.

“No hay que perder de vista que somos el comercio más cercano y el que contribuye a generar empleo y riqueza en la ciudad, algo que no ocurre con el comercio online. Yo soy partidaria de utilizar las nuevas tecnologías, internet y las redes sociales, para que se conviertan en nuesto escaparate y los clientes puedan ver nuestros productos y ofertas, pero luego que vengan a nuestros comercios”, apunta Romero.

Buenos descuentos en las rebajas

Por su parte, algunos de los consumidores consultados por Lanzadigital.com reconocen que en muchos casos hay productos que esperan a comprarse en las rebajas y que suelen pedir a los reyes Magos parte de su regalo en efectivo porque son conscientes de que el 7 de enero los descuentos se elevan hasta el 50 o el 70% por lo que merece la pena.

No obstante, desde las organizaciones de consumidores se insiste en que durante la campaña de rebajas lo que se reduce es el precio de los artículos, pero nunca los derechos de los clientes, por lo que recuerdan que los productos que se oferten deben haver estado a la venta, al menos, durante al menos, un mes  en el comercio, además de que su calidad no se debe diferenciar de la anterior y que deben mostrar su precio original junto al rebajado o indicar de forma clara el porcentaje de la rebaja.

Asimismo, recuerdan que la garantía y el servicio postventa debe ser igual; que si se cambian las condiciones habituales para cambios o devoluciones ha de indicarse expresamente; es obligatorio conservar el ticket; y aconsejan hacer una lista con lo que se quiere comprar para evitar realizar adquisiciones no necesarias.

Los productos favoritos en 2019 serán los complementos y la ropa, en los que los españoles se dejarán de media 121 euros, tal y como señala un informe elaborado por Fintonic, que estima que el 48 % de los españoles aprovechará estas fechas para comprar este tipo de artículos.