Suben los precios por la finalización de las rebajas de textil y calzado

El IPC se incrementó en marzo una décima

J. Y.
Ciudad Real

Los precios de productos y servicios subieron en la provincia en marzo un promedio de una décima, arrastrados por la finalización de la campaña de rebajas en textil y calzado.

Según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), Ciudad Real fue la única provincia de Castilla-La Mancha que registró un incremento de sus precios en marzo respecto al mes anterior, tras la bajada en una décima de los de  Albacete, Cuenca y Toledo y la invariabilidad de los de Guadalajara.

En la región, el Índice de Precios al Consumo (IPC) cayó un 0,1% en marzo y la tasa interanual se situó en el 2,6%, la misma que a nivel provincial. Igualmente, los precios aumentaron un 2,5% en Albacete, un 2,7% en Cuenca, un 2,3% en Guadalajara y un 2,8% en Toledo.

Por grupos

Por grupos, los más inflacionistas en la provincia fueron el del Vestido, con un 5,7% de subida, y Calzado y sus reparaciones, con un 6,6% más, Servicios de alojamiento, con un incremento del 2%, Artículos textiles para el hogar, y Equipos de telefonía, con alzas del 1,2%, y 0,9%, respectivamente.

Por contra, el que más bajó sus precios, en este caso un 3,6%, fue el de Electricidad, gas y otros combustibles, mientras que el de Otros artículos y equipos para ocio, jardinería y animales domésticos bajó una media del 2,9%, el de Utilización de vehículos personales lo hizo en siete décimas, y bebidas alcohólicas y alimentos cayeron  un 0,5% y un 0,3%, respectivamente.

Mantuvieron invariables sus precios los sectores de Tabaco, Servicios recreativos, deportivos y culturales, Conservación y reparación de la vivienda, Servicios hospitalarios y Enseñanza en todos sus niveles.

A nivel nacional, la inflación también se mantuvo en marzo respecto al mes anterior, y recortó siete décimas su tasa interanual, hasta el 2,3%, registrando su primer descenso en siete meses.