lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
22 mayo 2024
ACTUALIZADO 15:37
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Romería de Alarcos 2024 / J. Jurado
      Explosión Ciudad Real siembra el pánico
      Miles de vecinos de Ciudad Real han salido este domingo para acompañar a la Virgen de Alarcos en su Romería / J. Jurado
      XXV Festival Folclórico Nacional Virgen de Alarcos en la Plaza Mayor Foto. Elena Rosa (1 de 1)-33
      recepcion_festival_folclorico_virgen_de_alarcos__(ER)_ (1 de 1)-35
      El CD Salesianos despide la temporada con victoria/ H.P
      Derrota del Caserío ante el Alcobendas en el último partido de la Liga / Foto: J. Jurado
      Semifinal FF Puertollano/ H.P
  • Imágenes del día
  • Vídeos
      • Natural de Alejandro Peñaranda
      • Voltereta a Peñaranda
      • Bernadinas de cierre de Ismael Martín
      • Verónica de Martín
      • Buen natural de Jarocho
      • Recibo de rodillas de Jarocho al novillo que le ofreció el triunfo
      • 2024 05 21_AAR1762
      • Ficha de la novillada
      Álvaro Ramos, que acaba de exponer en Las Venas, ha pintado el cartel del Festival / Clara Manzano
      En la muestra “De José a Juan”, del pintor almagreño Álvaro Ramos
      • Algunas de las obras de Álvaro Ramos JCS
      • Visitantes a la exposición, entre ellos el matador de toros Rubén Sanz JCS
      • Burladero de ganaderos, triunfadores del festejo J
      • Mando en el derechazo de Samuel Navalón J
      • Media verónica de Diego Bastos J
      • Paseíllo novilleril en Las Ventas J
      • Samuel Navalón a porta gayola en el sexto J
      • Samuel Navalón en una media verónica de remate J
      • Nek Romero en un inicio de faena J
      El vicepresidente primero de C-LM, José Luis Martínez Guijarro, reunido con la Fundación Toro de Lidia
      Varios ejemplares de Toros de Mollalta
      Uno de los paisajes taurinos contemplados ayer / Lanza
      Emblema del Ateneo Taurino Manchego JCS
      José Caro, en el festival taurino de Villanueva de la Fuente / JCCM
      Núñez en el festejo taurino / Lanza
      Críspulo Coronel en primer término JCS
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Romería de Alarcos 2024
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Día de la Mujer

Rocío Torres: «Sin cultura no hay libertad ni igualdad»

Entrevistamos a la que durante más de cuarenta años ha sido directora de la Biblioteca de Tomelloso

Rocío Torres en la Biblioteca / F. Navarro
Rocío Torres en la Biblioteca / F. Navarro
Francisco Navarro / TOMELLOSO
Mantiene intacta, a pesar de llevar desde hace unos cuantos meses en la reserva, su pasión por una institución de la que ha sido la verdadera transformadora

Más que difícil es imposible hablar brevemente con Rocío Torres sobre la Biblioteca Municipal de Tomelloso. Mantiene intacta, a pesar de llevar desde hace unos cuantos meses en la reserva, su pasión por una institución de la que ha sido la verdadera transformadora. Vehemente, es un ciclón cuando se trata de hablar del oficio al que ha dedicado toda su vida laboral, Rocío Torres considera que uno de los hitos destacables de su paso por la biblioteca fue la creación de las jornadas de animación a la lectura para jóvenes y adolescentes.

En octubre de 1981 comenzó a dirigir la Biblioteca y Casa de la Cultura, “después de una etapa en la que la plaza quedo vacante y una persona inigualable como fue Flora López Cano estuvo al frente”. Se jubiló en el verano de 2022, nada menos que cuarenta años y nueve meses. Infatigable luchadora por la igualdad, tuvo claro que tenía que incorporar al catálogo de la Biblioteca “libros que supusieran un apoyo a la lucha por la igualdad de la mujer. Libros que reivindicasen la igualdad social, laboral, cultural, económica… humana en general. La mujer sigue estando necesitada del apoyo de la sociedad, todavía quedan muchos escollos que limar”. Con el apoyo de la Junta, apunta, existen las estanterías violetas, también para los más pequeños.

—El primero que estuvo en su puesto fue Francisco García Pavón, nada menos…

—Aquello fue una responsabilidad muy grande. Yo lo conocía porque era familiar mío, poco a poco me fui dando cuenta de la importancia de la figura literaria tan inmensa que teníamos en Tomelloso. Hablé con él cuando obtuve la plaza para decirle que iba a ocupar su puesto; se alegró mucho y me estuvo dando algunos consejos.

—¿Nos puede contar alguno?

—El primero fue que trabajase mucho para que la gente fuese a la biblioteca. Aunque existía desde los años 50 no estaba tan vinculada a la sociedad. Me aconsejó que hiciese muchos actos para que el público se sintiera atraído y así conociera el servicio de préstamo de libros. Y, además, que invitase personalmente a todo el mundo.

—Alguna vez nos refirió alguno muy agudo y certero…

—Con respecto a la organización de los actos, Pavón defendía que fuesen muy dinámicos. Que se tratasen temas interesantes, pero de forma breve ya que si no es así “el público mueve el culo porque el acto no le mueve el corazón”.

—En su época la Biblioteca de Tomelloso ha experimentado muchos cambios, ¿no es así?

—He tenido la suerte de vivir una época histórica que ahora, desde la atalaya de mi jubilación soy consciente. Con la distancia que da el retiro veo las cosas desde arriba, como con un dron, y percibo la importancia que hemos tenido una generación, de mujeres sobre todo, que nos incorporamos a dirigir varias bibliotecas de la provincia en la década de los 80. Hemos vivido una evolución y una revolución de las bibliotecas, tremenda.

—¿Y en que ha consistido esa revolución?

—Lo primero, poner a la biblioteca en la sociedad, llevándola a primera línea. Con una lucha feroz con la administración por un lado y con el público, que no estaba acostumbrado a ir a la biblioteca, por otro.  Además, nos ha tocado vivir la revolución tecnológica, hemos tenido que informatizar los servicios e introducir, además del libro y las revistas, otros soportes como el cine, la música, los CD. Todo eso ha supuesto que el público, con un carnet gratuito, pueda disponer y llevarse a casa medios inimaginables.

—¿Está contenta a toro pasado de su trabajo?

—Por supuesto. Nuestro trabajo se multiplicó exponencialmente, con el mismo personal. Además de la atención al público y la selección y adquisición de material, además del trabajo técnico, hubo que unir todos estos soportes que había catalogar, ofrecer y prestar. Estoy muy contenta, vivir esa experiencia ha sido muy gratificante.

—La Biblioteca de Tomelloso ha sido un elemento fundamental para la creación de lo que ahora se conoce como la Atenas de La Mancha.

—Me siento muy orgullosa de haber contribuido con mi equipo, formado fundamentalmente por mujeres, a que ese movimiento cultural de Tomelloso haya fructificado. Hemos traído escritores buenísimos a los que el público se ha podido acercar. Algo que ha servido de estímulo para quienes tienen la semilla de querer escribir, ha surgido una generación de escritores que no para de crecer.

Rocío Torres y Francisco García Pavón
&nbsp

—Y a los que usted les ha dado voz…

—La Biblioteca ha sido el altavoz de muchos ya que entre sus prioridades estaba el de ser el escaparate donde presentar las obras de los escritores de Tomelloso.

—Usted fue de las primeras mujeres que tuvo un puesto directivo en la estructura del Ayuntamiento ¿qué supuso ese hito?

—También fue una revolución, pero tampoco fui consciente cuando pasó. Me presenté al examen para la plaza sin complejos y tuve la suerte de conseguirla. Me fui dando cuenta de lo importante que fue aquello cuando vi como reaccionaba la gente. Y es que, mujeres jóvenes en cargos directivos, por desgracia, no había en aquellos años. Cuadernos Manchegos, que dirigía y editaba Francisco Rosado, entregaba unos premios con carácter nacional. Recuerdo que galardonó a Antonio de Senillosa y a varios hombres importantes más, y a mí como la mujer más joven en un puesto importante a nivel municipal. Me hizo ilusión, pero vi extraño estar rodeada de hombres, todavía la mujer lamentablemente no estaba reconocida.

—¿El hecho de ser mujer le ha supuesto alguna cortapisa a la hora de llevar a cabo su trabajo?

—He luchado siempre por la igualdad y me he sentido con mucha fuerza como ser humano. Pero sí creo que a nivel de sueldo, todavía hay una brecha enorme, me he sentido discriminada en ese aspecto. Con la distancia, creo que si en mí lugar hubiese entrado un hombre habría tenido un sueldo más alto.

—¿La cultura y la lectura son herramientas para la igualdad?

—Por supuesto, sin cultura no hay libertad. La única manera de crecer como ser humano es a través de la educación y la cultura, dos armas que van de la mano. Por eso, he tenido siempre claro que era necesario colaborar con los centros escolares que han sido unos aliados maravillosos.

—¿Hay más lectoras o lectores en Tomelloso?

—En ese aspecto, como en otros muchos, las mujeres llevamos las de ganar. No ya en Tomelloso, sino a nivel general, las mujeres somos más lectoras. Aunque también hay un importante número de hombres que leen. Para ello ha sido fundamental el empeño que hemos tenido siempre en fomentar la lectura en los más pequeños, a través de la biblioteca infantil. Hay que hacer la cantera desde muy pequeños, para que crezcamos con esa maravilla que es la literatura.

—¿Hay diferencia entre la literatura masculina y femenina?

—No, no creo que exista. He formado parte del jurado de la Fiesta de las Letras y nunca hemos podido saber, hasta que se abría la plica, si el autor era hombre o mujer. De hecho, hemos tenido más de una sorpresa en ese sentido. Considero que un escritor o escritora es bueno, independiente de su género. Creo que hay literatura buena o mala.

—En todo este tiempo han pasado por la biblioteca infinidad de escritores conocidos….

—Una de las experiencias más bonitas que he tenido en todo este tiempo la pusimos en marcha un grupo de mujeres que hemos estado al frente de muchas bibliotecas de la provincia. Ha sido fundamental en mi carrera conocerlas, han dirigido las bibliotecas de Manzanares, Daimiel, La Solana, Daimiel, Villarta de San Juan, Santa Cruz de Mudela, Calzada de Calatrava, Carrizosa y otros muchos pueblos…

—Que nos van a acompañar en este número de Lanza…

—Cómo no podía ser de otra forma. Y no lo digo yo, lo ha dicho un escritor de tanto renombre como Pedro Antonio González Moreno. Escribió que habíamos sido la mejor generación de los últimos 50 años.

—Hablábamos de los escritores famosos…

—Entre todas creamos unas jornadas de animación a la lectura para los adolescentes y jóvenes. Incluyendo obras de autores contemporáneos vivos para que pudiesen venir y conocerlos. Llegamos a las primeras figuras de la literatura, como Rosa Montero, Fernando Sánchez Dragó, Javier Marías, que entonces despuntaba, José Luis Sampedro, que fue nombrado académico entonces o Eleuterio Sánchez, el Lute. Loquillo habló de la importancia de las letras de sus canciones. También han venido muchos autores famosos a presentar sus libros cuando los editaban como Marta Robles, Carmen Posadas, María Teresa Álvarez, Rosa Rivas, Rosa Regás… Hemos traído a gente muy buena a la biblioteca.

—Y los famosos autores nacidos en Tomelloso…

—Félix Grande, Eladio Cabañero y Francisco García Pavón no faltaban a la Biblioteca de su pueblo. Estaba, además, muy en contacto con ellos ya que formaban parte del jurado de la Fiesta de las Letras. Uno de los momentos más emotivos que he vivido fue en el décimo aniversario de la muerte de Eladio Cabañero, en un acto en el instituto de su nombre con Dionisio Cañas, Félix Grande y su mujer, Paca Aguirre.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
Escudero durante la presentación
Presentación de 'Pámpanas' / F. Navarro
El libro se presentó en la Biblioteca Municipal /F. Navarro
El libro se presentó este viernes
Inés Losa ha dado la bienvenida a la autora / F. Navarro
Premios del Concurso de Fotografía “CIUDAD REAL SE LLENA DE LAZOS VIOLETA”/ J.Jurado
Cerrar