La guardia civil de Torrenueva Manuela Simón participa en “la serie definitiva sobre ETA”

Belén Rodríguez Ciudad Real
Manuela Simón, en la redacción de Lanza en 2018, cuando promocionaba 'Historia de un desafío', la obra sobre la que se basa la serie / J.Jurado

Manuela Simón, en la redacción de Lanza en 2018, cuando promocionaba 'Historia de un desafío', la obra sobre la que se basa la serie / J.Jurado

‘ETA, el desafío’, que Amazon Prime estrenará este año para 200 países, documenta la historia de la lucha de la Guardia Civil contra ETA desde el primer atentado en 1968. Está basada en relatos y testimonios que el coronel Manuel Sánchez Corbí y ella misma contaron en la obra ‘Historia de un desafío’

Manuela Simón, la guardia civil de Torrenueva que pasó de estudiar en COU en un instituto de Valdepeñas a formar parte de la primera línea de actuación de la Guardia Civil contra ETA en el Euskadi de finales de los ochenta, participa en ‘El desafío: ETA’ una de las series que se estrenan en 2020 sobre la banda terrorista.

Simón es coautora del voluminoso ‘Historia de un desafío’, la obra que glosa cincuenta años de lucha de la Guardia Civil contra ETA, de la que ella misma formó parte y sobre la que se asienta la serie documental.

Presidentes del Gobierno y lehendakaris

La serie que Amazon Prime Video estrenará para 200 países cuenta con más de ochenta entrevistas, incluidas la suya y del coronel Corbí, que han asesorado a los creadores; además de los testimonios de cuatro expresidentes del Gobierno, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. También participan los exlehandakaris Carlos Garaikoetxea y José Antonio Ardanza.

Testimonios de guardias y víctimas

“Además aparecen testimonios reales de guardias civiles y víctimas que están en el libro y le dan más rigor”, explica Simón, satisfecha de la difusión que una plataforma digital de este tipo, en inglés y español, le dará a la historia de la lucha de la Guardia Civil contra el terrorismo etarra en España.

“Por el visionado de los capítulos y cómo ha quedado me parece un trabajo muy novedoso y de mucha calidad”, afirma.

En la desarticulación del comando Araba

La cabo, que sigue trabajando en análisis sobre ETA y su entramado en el Servicio de Información de la Guardia Civil, apenas tenía 19 años en 1989 cuando participó en la desarticulación del comando Araba de ETA, una larga operación que explotó en una batalla campal con pistolas y granadas en la frontera con Francia y otros comandos liberados. Por aquel servicio fue la primera mujer condecorada por el instituto armado (pertenece a la primera promoción de mujeres que entraron en la Guardia Civil).

La serie definitiva sobre ETA

“Es la serie definitiva sobre ETA”, dice el director editorial que se ha encargado de supervisar los guiones, el periodista Antonio Zarzalejos, según recoge una información de ‘El Correo Vasco’.

“El desafío: ETA’ es una serie documental sin precedentes repleta de material y entrevistas nunca vists que invitan a la reflexión”, asegura Georgina Brown, directora Europea de Amazon Original Series.

Los ocho capítulos de entre 45 y 50 minutos de esta serie original de Amazon Prime Video los dirige Hugo Stuven y los produce Cuerdos de Atar.

La necesidad de hablar de ETA

‘El desafío’ coincide este año con la aparente necesidad de hablar de ETA. Diez años después del último atentado (2009) y dos desde que la banda responsable de 850 asesinatos anunciara su disolución (2018), en este 2020 coincidirán en las parrillas de las principales productoras audiovisuales diferentes propuestas. HBO graba ocho episodios basados en la aclamada novela ‘Patria’ de Fernando Aramburu. ‘El desafío: ETA’ es la apuesta de Amazon, mientras que Movistar estrenó a finales del año pasado ‘ETA, el final del silencio’ de Jon Sistiaga.

De momento no hay fecha de estreno ni se han publicitado imágenes del rodaje. Al parecer la serie se estrenará en este primer trimestre del año.