Valdepeñas copa 17 de las 27 incidencias por tormentas en la provincia

Julia Yébenes Ciudad Real

Argamasilla de Alba ha registrado otras cuatro, y el resto se han localizado en Alcázar de San Juan, Pedro Muñoz, Socuéllamos, Tomelloso, La Solana, Alhambra y Calzada de Calatrava.

Una gran tormenta de agua y granizo, con fuertes rachas de viento y aparato eléctrico, ha provocado en Valdepeñas numerosos incidentes a primera hora de esta tarde, principalmente por caídas de ramas y árboles. El Servicio de Emergencias 112, según ha informado a este digital, ha registrado en Valdepeñas 17 de los 27 avisos activados por aguaceros en distintos puntos de la provincia, la mayoría por los daños en árboles “y sin peligro para la población”, al igual que ha habido alguno por inundaciones puntuales.

La tormenta se ha producido sobre las 16,45 horas y ha durado apenas 10 minutos y ha golpeado con más fuerza la zona norte de la localidad, tal y como ha señalado Alfredo Castillo, de Meteoval.

Castillo ha puntualizado que el fenómeno meteorológico se ha centrado en la parte norte, mientras que en el sur han medido una lluvia de 1,2 litros por metro cuadrado, pero con una intensidad de 31,8 litros por metros cuadrado.

“Incluso el radar ha marcado niveles de color rosa”, ha señalado.

Es otro de los efectos de la gota fría que ha arrasado el sureste de España en los últimos días, a la que seguirá otra anomalía el viernes porque la atmósfera se está recargando con otra bolsa de aire fría desde al Atlántico

Del tamaño de un puño

Otro ciudadano ha comentado a este diario los daños ocasionados en su casa por la tormenta, con importantes desperfectos en su cenador, donde ha caído “brutalmente” el granizo del tamaño de “un puño”.

En cuanto al resto de incidencias, Argamasilla de Alba ha registrado otras cuatro, y el resto se han localizado en Alcázar de San Juan, Pedro Muñoz, Socuéllamos, Tomelloso, La Solana, Alhambra y Calzada de Calatrava.