El Ayuntamiento transmite su apoyo al proyecto “Pintando sueños”

Maite Guerrero Valdepeñas
López con los alumnos presentando el proyecto “Pintando sueños” / Maite Guerrero

López con los alumnos presentando el proyecto “Pintando sueños” / Maite Guerrero

Los escaparates de los establecimientos de la calle Escuelas acogen las obras de Natalia Chinchilla y el viernes se inaugura una exposición en el Auditorio de la Veracruz

El teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Educación y Festejos, Manuel López, ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento de Valdepeñas al proyecto “Pintando sueños”, un proyecto de emprendimiento de los alumnos de sexto de Primaria del colegio Virgen de la Cabeza, de Valdepeñas, para conseguir exponer las pinturas de su compañera Natalia Chinchilla, realizadas con la boca, ya que tiene una discapacidad.

López ha comentado que el proyecto pretende crear una competencia emprendedora en los alumnos, aportándoles dotes de innovación, liderazgo, autonomía personal y habilidades empresariales.

Entre las actividades que han tenido que llevar a cabo los alumnos han estado una cita con el responsable de Cultura y Educación, hablar con los comercios de la calle Escuelas para que dejaran exponer las obras de Natalia Chinchilla en sus escaparates, y contactar con los artistas Chema del Freno y David Bárcenas para que formaran parte del proyecto y de la exposición que se llevará a cabo el viernes, 20 de abril en el Auditorio de la Veracruz con 30 obras de Natalia, tres de Chema del Fresno y tres de David Bárcenas.

Además, los alumnos estuvieron en la calle invitando a los viandantes a pintar con la boca para sensibilizarles sobre el tema y poner en valor el trabajo de Natalia Chinchilla.

Manuel López ha indicado que la idea de este proyecto es similar a la de la iniciativa de Aprendizaje-Servicio que el Ayuntamiento realiza con otros centros escolares de la localidad para que los alumnos aprendan y lleven a cabo algún servicio. Ha agradecido la implicación de los profesores y ha animado a los centros educativos a seguir trabajando en proyectos de este tipo.

Uno de los escaparates de Valdepeñas con obras del proyecto “Pintando sueños” / Maite Guerrero

Uno de los escaparates de Valdepeñas con obras del proyecto “Pintando sueños” / Maite Guerrero

Por su parte, cuatro alumnos del colegio Virgen de la Cabeza, Eva María Garrido, Ainhoa Tébar, Lucía Muñoz y Javier Ocaña han dado más destalles acerca del proyecto “Pintando Sueños”. “Un día Natalia vino al cole y nos contó que podía pintar con la boca. Surgió una idea para ayudarla y pensamos en hacer una exposición con sus obras”.

Han explicado que la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie notificó a Natalia que podría obtener una beca para adquirir material de pintura y contratar a un profesor.

Han comentado que los ejercicios que están llevando a cabo les han ayudado con el proyecto. “Nuestro principal objetivo es aprender a gestionar una exposición y hacer un bien social”. “David Bárcenas nos ha enseñado a hacer una exposición y Chema del Fresno nos ha enseñado a expresar las emociones con los colores y a ver las emociones de Natalia a través de sus cuadros”.

Los alumnos han indicado que la exposición en el Auditorio de la Veracruz podrá verse el viernes de 10.30 a 13.30 y de 18.30 a 21.30 horas y que la inauguración será a las 20 horas, mientras que las obras en los escaparates podrán verse hasta el día 19.