Diversos colectivos serán los beneficiarios de la venta de los paraguas solidarios de Valdepeñas

Maite Guerrero Valdepeñas
Los paraguas solidarios que decoraron las calles céntricas de Valdepeñas / Maite Guerrero

Los paraguas solidarios que decoraron las calles céntricas de Valdepeñas / Maite Guerrero

Los paraguas, que han decorado las calles céntricas de la ciudad, resguardado del sol y beneficiado al turismo y al comercio, servirán ahora para un fin social

Los tenientes de alcalde de Sanidad y Servicios Sociales y de Cultura, Turismo, Educación y Festejos, Vanessa Irla y Manuel López, respectivamente, han anunciado este lunes que los cerca de 4.000 paraguas que han decorado las calles céntricas de la ciudad durante el verano, resguardado del sol y beneficiado al turismo y al comercio, servirán ahora para un fin social, como en años anteriores, destinándose en esta ocasión a varios colectivos.

Irla ha recordado que este año la temática para la colocación de los paraguas ha sido identificar con colores a diferentes colectivos para visibilizarlos y que es a ellos a quienes se les hará entrega de los paraguas para que puedan venderlos al precio de un euro en sus sedes a partir de la semana que viene y obtener así fondos para seguir desarrollando su labor.

Esta iniciativa se suma a la colocación por parte del Ayuntamiento de Valdepeñas de los Corazones Solidarios, con los que se recogen tapones de envases y botellas para reciclarlos y el dinero que se obtiene de ellos redunda en varios colectivos de la ciudad, siendo ambas iniciativas “una muestra del compromiso social del Ayuntamiento de Valdepeñas con los colectivos sociales de la localidad”, según Irla.

Los paraguas azules y amarillos de la calle Escuelas irán destinados a la Asociación de Síndrome de Down “A-Down”, los paraguas rojos de la calle Juan Alcaide que simbolizaban la lucha contra el SIDA y los donantes de sangre irán destinados a la Hermandad de Donantes de Sangre de Valdepeñas, los paraguas rosas y verdes de la calle Real irán destinados, respectivamente, a la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama “Rosae” y a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Valdepeñas, y los paraguas de color azul  y morado de la calle Bernardo Balbuena que representaban el autismo, la diabetes, la lucha contra la violencia de género y la fibromialgia se entregarán a dos colectivos: la Asociación de Personas con Diabetes de Valdepeñas y Afibroval (Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica).

La calle Virgen contó con paraguas con los colores de la bandera LGTBI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, personas Transgénero e Intersexuales) y los paraguas irán destinados a los colectivos mencionados que tienen alguno de esos colores. Quedarían sin asignar los paraguas blancos y naranjas, que serán respectivamente para Rosae y la AECC.

Irla ha dado las gracias a todos los colectivos por su labor a los largo de todo el año.

Irla y López con representantes de los colectivos a los que se destinarán los paraguas solidarios de Valdepeñas / Maite Guerrero

Irla y López con representantes de los colectivos a los que se destinarán los paraguas solidarios de Valdepeñas / Maite Guerrero

Por su parte, el teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Educación y Festejos, ha vuelto a destacar la repercusión de los paraguas como promoción turística de la ciudad, ya que tanto valdepeñeros como visitantes han colgado fotos de los mismos en las redes sociales. “Si hubiera que pagar esta promoción, no tendría precio”. Ha indicado que el Equipo de Gobierno se congratula de esta respuesta de reclamo turístico y comercial, que redunda en la economía de Valdepeñas, y del fin social que también tienen los paraguas.

López ha manifestado que “seguiremos trabajando en esta línea para mejorar la localidad y para promocionar Valdepeñas”.

En representación de los colectivos sociales, Victoriano González de la Aleja, presidente de la junta local de la AECC, y Ascensión Castro, de Afibroval, han agradecido la iniciativa y han animado a la gente que esté afectada por las enfermedades contra las que luchan a que conozcan las asociaciones y participen de sus actividades. “Que sepan que estamos ahí para ayudarles”.

González de la Aleja también ha manifestado que el Ayuntamiento “nos echa una mano muy grande” y ha puesto en valor el trabajo de los medios de comunicación para que “la gente sepa que estamos aquí”. Ha dado las gracias a quienes les ayudan y ha indicado que “nadie tiene que sentirse solo. Las asociaciones estamos para acompañarles”.