El consejero de Sanidad destaca que “Valdepeñas es un ejemplo claro de comportamiento ante la COVID-19”

Maite Guerrero Valdepeñas
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, realizando declaraciones en Tecnobit-Grupo Oesía, en Valdepeñas / José Ramón Márquez (JCCM)

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, realizando declaraciones en Tecnobit-Grupo Oesía, en Valdepeñas / José Ramón Márquez (JCCM)

Jesús Fernández ha visitado hoy, junto al presidente de Castilla-La Mancha y otras autoridades, Tecnobit-Grupo Oesía y ha puesto en valor la labor social de la compañía con iniciativas como el Corredor Aéreo Sanitario, que ha traído material de protección frente al coronavirus a España

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha declarado que “Valdepeñas es un ejemplo claro de comportamiento ante la COVID-19”, en su visita este miércoles a la compañía Tecnobit-Grupo Oesía acompañando al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; al alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín; y al presidente de la compañía, Luis Furnells.

El consejero de Sanidad ha agradecido el giro de Tecnobit hacia lo social para combatir este virus. Ha comentado que el Corredor Aéreo Sanitario , impulsado por la compañía, Fenin e Iberia, ha ayudado mucho.

Jesús Fernández ha comentado que los datos de la región de la incidencia de la COVID están siendo buenos, aunque no ha querido ser triunfalista. “Ayer fue el primer día que Ciudad Real como provincia no presentaba ningún fallecido”. Ha comentado que los datos de casos y de ingresados están descendiendo. En el caso de Valdepeñas, se han llegado a llenar 140 camas y hoy hay cinco pacientes ingresados por coronavirus”, dos menos que el martes. “En Valdepeñas se han hecho las cosas muy bien”, también en el control sobre residencias. “Valdepeñas es un ejemplo claro de comportamiento ante la COVID”.

Ha añadido que hoy la región cuenta con casi 500.000 nuevos artículos para luchar contra el virus.

El consejero ha anunciado la propuesta del Gobierno regional de que pasen a la fase 2 de desescalada Cuenca y Guadalajara y de que se seguirá trabajando para que pronto pasen el resto de provincias.

Ha hecho un llamamiento a responsabilidad de la ciudadanía y ha recordado que el uso de las mascarillas será obligatorio, aunque la distancia de seguridad y la higiene siguen siendo lo más importante.

Visita de Page a las instalaciones que la empresa Tecnobit- Grupo Oesía tiene en Valdepeñas / José Ramón Márquez (JCCM)

Visita de Page a las instalaciones que la empresa Tecnobit- Grupo Oesía tiene en Valdepeñas / José Ramón Márquez (JCCM)

Datos regionales

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 62 nuevos casos por COVID-19 en la región detectados a través de PCR, correspondientes a los datos enviados de las últimas dos jornadas.

Así el Ministerio se pone al día con los datos que las comunidades autónomas suministran a las 12 del mediodía, en concreto de Castilla-La Mancha los enviados ayer a las 12 y los de hoy a las 12.

De estos casos, 23 son de la provincia de Ciudad Real, 20 de Toledo, 10 de Guadalajara, 5 de Cuenca y 4 de Albacete.

El número acumulado de casos confirmados a través de PCR es 16.739. Por provincias, Ciudad Real acumula 6.520 casos, Toledo 3.903, Albacete 3.781, Guadalajara 1.284 y Cuenca 1.251.

Por otro lado, el número de hospitalizados en camas convencionales continúa disminuyendo, hasta 265. Por provincias, Ciudad Real tiene 85 hospitalizados COVID, Toledo 76, Albacete 71, Guadalajara 29 y Cuenca 4.

Por hospitales, el Complejo Hospitalario de Albacete tiene 56 pacientes en camas convencionales, el Hospital de Almansa ninguno, el Hospital de Tomelloso 20, el Hospital de Manzanares 7, el Hospital de Guadalajara 29, el Hospital Universitario de Ciudad Real 32, el Hospital Nacional de Parapléjicos 1, el Hospital Mancha Centro 19, el Hospital de Villarrobledo 12, el Hospital de Talavera de la Reina 17, el Hospital de Cuenca 4, el Hospital de Hellín 3, el Hospital de Puertollano 2, el Hospital de Valdepeñas 5 y el Hospital de Toledo 58.

El número de pacientes en unidades de cuidados intensivos desciende hasta 69, 35 de ellos en la provincia de Ciudad Real, 14 en Toledo, 12 en Albacete, 5 en Guadalajara y 3 en Cuenca.

El número de altas epidemiológicas aumenta en 45, para un total de 6.453.

Por provincias, Ciudad Real acumula 2.061 altas epidemiológicas, Toledo 2.028, Albacete 1.393, Cuenca 598 y Guadalajara 373.

En las últimas cuarenta y ocho horas se han registrado 13 fallecidos, 4 en la provincia de Toledo, 4 en Ciudad Real, 2 en Albacete, 2 en Cuenca y 1 en Guadalajara.

El número acumulado de fallecimientos es 2.913. Por provincias, Ciudad Real acumula 1.072, Toledo 762, Albacete 518, Cuenca 308 y Guadalajara 253.

Centros Socio-sanitarios

En Castilla-La Mancha hay 237 centros socio-sanitarios que cuentan con algún caso confirmado por coronavirus. De estos centros, 68 están en la provincia de Toledo, 56 en Ciudad Real, 43 en Cuenca, 38 en Guadalajara y 32 en Albacete.

El número acumulado de residentes con caso confirmado es 6.245 y el número acumulado de fallecidos por COVID asciende a 1.230.