Al acto ha asistido el delegado provincial de Bienestar Social, Eulalio Díaz-Cano, quien ha declarado que en Valdepeñas hay más de 1.900 beneficiarios de algún servicio o programa del gobierno regional para atender situaciones de dependencia, como el servicio de teleasistencia o reciben prestaciones económicas para cuidadores en el entorno familiar.
En cuanto a este último servicio, ha manifestado que “merece la pena destacar el sistema de prestaciones para cuidados en el entorno familiar, ya que tiene como objetivo ofrecer periodos de descanso y respiro a las personas que se encargan del cuidado de un familiar. En el caso de Valdepeñas hay 171 personas que se benefician de esta prestación a la que el Ejecutivo regional destina más de 46.800 euros al año”.
El delegado provincial ha destacado la empatía, el cariño y la vocación por intentar ayudar y cuidar que tienen los cuidadores no profesionales, que hoy reciben un reconocimiento en Valdepeñas.
Díaz-Cano ha apuntado que todos en nuestro entorno tenemos algún caso de una persona en situación de dependencia y se sabe el esfuerzo que supone atender a esa persona desde el cariño, que siempre se lleva mejor con humor para afrontar los problemas. “Así, hoy venimos a pasarlo bien”.
Ha reconocido al Ayuntamiento de Valdepeñas por su esfuerzo en Servicios Sociales para atender a las personas.
La concejala de Servicios Sociales, María del Mar Marqués, también ha puesto en valor la figura del cuidador no profesional, “esa madre que cuida de sus padres o de sus hijos, ese marido que cuida de su mujer en situación de dependencia, cualquier persona que tiene a su cargo otra persona con dependencia y la cuida 24 horas todos los días con cariño y amor, dándole sus medicinas, su alimento y haciendo que vivan con dignidad”. “Todo se hace con amor, pero es duro”.
Ha explicado que el ayuntamiento ha querido dar otro aire a esta conmemoración y, en lugar de hacer las tradicionales charlas o talleres, ha apostado por el humor, dando un toque emocional, con el fin de recargar las pilas a través del humor.
Una de las personas cuidadoras no profesionales, Felipe Ramos, que cuida a su mujer y a su familia, ha leído un manifiesto sobre este día. Ha declarado que lleva la situación como una cosa normal, con la colaboración de la Asociación de Salud Mental. “Si lo asumes, lo llevas bien. No es una carga. Hay que asimilarlo”.
Por su parte, Agustín Durán ha hablado sobre lo diferente que se afronta la vida cuando se hace con humor. Ha comentado que su madre es una persona cuidadora no profesional, primero con su abuela y luego con las vecinas, y que recuerda cuando era niño y su abuelo tenía Alzheimer. “En mi casa no faltaba el humor. Mi madre lo llevaba con una sonrisa. Mi vuelo decía cosas en algunas situaciones que entonces dolían, pero que ahora se ven con humor”. “Lo importante en la vida es afrontar las cosas con optimismo, sobrellevar los malos momentos con humor. En Castilla-La Mancha lo sabemos hacer bien. Si un hombre se cae y se rompe los dientes, dice, pues mañana comeré gachas”.