IU-Ganemos Valdepeñas presentará propuestas al Pleno para conseguir una ciudad más saludable

Maite Guerrero Valdepeñas
Gregorio Sánchez y Juana Caro, concejales de IU-Ganemos Valdepeñas / Maite Guerrero

Gregorio Sánchez y Juana Caro, concejales de IU-Ganemos Valdepeñas / Maite Guerrero

El Grupo Municipal también pedirá que el Gobierno central aumente las competencias de las administraciones locales

El portavoz y la concejala del Grupo Municipal de IU-Ganemos Valdepeñas, Gregorio Sánchez y Juana Caro, han adelantado este martes en rueda de prensa algunas de las propuestas que este grupo presentará en el Pleno municipal que tendrá lugar el lunes, 3 de diciembre, que versan sobre las ciudades saludables y aumentar la competencia de las administraciones locales.

Por una parte, Caro ha señalado que IU-Ganemos propondrá que el Ayuntamiento se adhiera a la Red Española de Ciudad Saludables, cuyo coste anual es de 1.000 euros y que podría salir de la reducción de la asignación al Grupo Municipal de IU-Ganemos al contar con una concejala menos tras el paso de Inmaculada Mora a ser concejala no adscrita.

Caro  ha recordado que el Partido Socialista presentó una moción de adhesión a la Declaración sobre Ciudades Saludables y que, para acercar esa adhesión al día a día, IU-Ganemos propone una enmienda de adhesión y solicita que Valdepeñas se adhiera a la Red Española de Ciudades Saludables, para prestar mayor atención a la prevención de enfermedades y a los hábitos de vida saludables.

Ha explicado que la adhesión supondría promover actividades sobre la salud y poder acceder a subvenciones para prevenir enfermedades, llevar a cabo actividades de envejecimiento activo…

En esta línea, IU-Ganemos presentará un ruego al Pleno para solicitar que el estudio de los parques de la ciudad que se va a hacer no sirva solo para inventariar los columpios rotos, sino para ampliar las zonas de juego y los espacios al aire libre, ya que el entorno que hay es hostil para los niños. “Hace una década todos jugábamos en las calles y ahora se ha reducido a parques de bolas y ludotecas, principalmente. Por razones de salud y de pedagogía es importante estimular el juego en la calle”.

Ha apuntado que esta demanda es del Consejo Local de la Infancia para mejorar la vida de los niños.

Aumentar las competencias de las administraciones locales

Por su parte, Gregorio Sánchez ha informado de que el Grupo Municipal de IU-Ganemos va a presentar a Pleno una moción para apoyar medidas que aumenten las competencias de los gobiernos municipales en los Presupuestos Generales del Estado, “más bien para recuperarlas y dotarlas económicamente”.

Ha mencionado el acuerdo del 11 de octubre entre el Gobierno de España y el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos que recoge varias medidas que tienen que ver con la autonomía de los gobiernos locales. “No hace falta aprobar los presupuestos, aunque abogamos porque se aprueben, sino que haya un cambio en las inversiones financieramente sostenibles en caso de superávit”. Ha puesto como ejemplo que se pueda invertir en colectivos vulnerables, que se puedan reponer los efectivos al 100% tras las jubilaciones, no solo en el caso de las Fuerzas de Seguridad del Estado, devolver las competencias a los ayuntamientos en la lucha contra la violencia de género y la promoción de la igualdad…

También ha dicho que se establezca cómo se va a compensar a los ayuntamientos por las cantidades que se dejen de cobrar por las plusvalías. “Esa merma de ingresos, ¿cómo se compensa?”.

Sánchez ha afirmado que es una moción municipalista que favorece a todas las entidades locales independientemente de su signo político.