Jesús Martín: “La próxima legislatura será la de las personas”

Maite Guerrero Valdepeñas
Jesús Martín explicando las propuestas del programa electoral del PSOE en Valdepeñas / Maite Guerrero

Jesús Martín explicando las propuestas del programa electoral del PSOE en Valdepeñas / Maite Guerrero

El candidato del PSOE a la alcaldía de Valdepeñas ha presentado los puntos más destacados del programa electoral de este partido

El candidato del PSOE a  la alcaldía de Valdepeñas y actual alcalde de la ciudad, Jesús Martín, ha presentado este martes en la sede del partido el programa electoral del PSOE, destacando que “la próxima legislatura será la de las personas” y enumerando las propuestas en este sentido, así como las iniciativas previstas en el EDUSI. Ha declarado que la semana que viene los valdepeñeros recibirán en sus domicilios el programa con 100 medidas, que pueden llevarse a cabo a día de hoy, aunque Martín ha dicho que están supeditadas a que no ocurra algún imprevisto que pueda hacer que alguna no se lleve a cabo.

En este sentido, ha apuntado que en esta legislatura se han cumplido las 100 medidas previstas e incluso se han llegado a ejecutar 500 medidas. Ha destacado la experiencia que tiene su partido gobernando, lo que le hace ver que hay otros partidos que proponen medidas que no se pueden cumplir, argumentado que el sugerirlas cree que se debe más a un desconocimiento de la capacidad del ayuntamiento que a un intento de engaño, como hacer una residencia de ancianos en el centro. “Nosotros no vamos a hacer promesas que no podamos cumplir”.

Entre las iniciativas del EDUSI, ha recordado la conexión del barrio San Pedro con el casco urbano, bien sea por la calle Alegría o por la calle Cristo, cubrir el Canal desde la Puerta del Vino a la calle Norte, mejoras en eficiencia energética con el cambio de farolas y las calderas de edificios públicos como los colegios y el nuevo albergue del Cerro de las Cabezas.

También se ha referido al Plan de Tormentas, un plan ejecutado al 80% del que falta la zona norte debido a las expropiaciones que hay que realizar.

En cuanto a las medidas entorno a las personas, ha señalado hacer un Plan de Movilidad Urbana, favorecer que haya coches no contaminantes creando puntos de carga eléctricos en la vía pública y dando beneficios fiscales a estos vehículos (bajar el impuesto de circulación y el pago de la zona azul), aumentar el número de cámaras de video vigilancia en el campo ya que la vigilancia on line está dando muy buenos resultados, incorporar un nuevo servicio de autobuses con autobuses nuevos y accesibles, crear una ordenanza para que las salas de juego no estén a menos de un kilómetro de un colegio, crear otro comedor escolar, que se ubicará en el colegio Luis Palacios, hacer un salón de actos en el colegio Juan Alcaide y crear aulas de estudio de 9 a 23 horas.

Otras medidas son acabar el velódromo del barrio Lucero, cubrir pistas de pádel y de tenis para que se pueda practicar el deporte en invierno, invertir un millón de euros como mínimo para formar a los jóvenes, para lo que se creará una mesa con el sector industrial de Valdepeñas con el fin de conocer sus demandas de trabajadores, incorporar juegos adaptados para niños con discapacidad en los parque infantiles, crear una ventanilla única para las personas mayores con el fin de ayudarles con los trámites administrativos, crear un punto de encuentro familiar para familias con padres separados y bonificar en el IBI a las viviendas destinadas al alquiler que cumplan unas condiciones.

Martín ha apuntado que muchos partido dicen que quieren bajar los impuestos pero que en Valdepeñas no se pagan la basura, los “goterales”, la entrada y salida de vehículos y el impuesto de vehículos está en la base.  “No se pueden bajar más. Puede que se refieran al IBI, pero entonces, ¿cómo van a apagar los servicios deportivos, la Escuela Infantil de Cachiporro, el Centro de Mayores del Lucero, la policía, los bomberos, los Servicios Sociales, las subvenciones a colectivos, las escuelas deportivas….?. Dicen que se bajarán los sueldos y no harán rotondas, pero ahora hay sueldos como el del alcalde que no los paga el Ayuntamiento” y las rotondas de estos 16 años han supuesto menos que lo invertido en el Centro de Mayores del Lucero, la escuela infantil y la Escuela de Música. “O no saben de lo que están hablando, o mienten”.

Al preguntarle por las críticas de los cuatro partidos que no tienen representación en el Ayuntamiento, que participaron el lunes en un debate, acusándole de no querer debatir con ellos, Martín ha contestado que no se le invitó a tal debate, que no tiene miedo a debatir y que va a cumplir la ley, que dice que las fuerzas políticas emergentes podrán tener debates pero no con los partidos con representación. Ha dicho que deberían hablar menos de él y más de sus propuestas para Valdepeñas y ha indicado que estará en el debate con las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento.