La Asociación sindical Justicia y Progreso pide un tercer juzgado para Valdepeñas

Maite Guerrero Valdepeñas
La concentración ante las puertas de los Juzgados de Valdepeñas/ Maite Guerrero

La concentración ante las puertas de los Juzgados de Valdepeñas/ Maite Guerrero

Los profesionales que trabajan en los Juzgados de la localidad denuncian precariedad de medios personales y materiales y una sobrecarga de trabajo

Los profesionales que trabajan en los Juzgados Valdepeñas se han concentrado este miércoles de 11.45 a 12 horas a las puertas de los mismos, convocados por la Asociación  sindical Justicia y Progreso, para pedir un tercer juzgado en la ciudad. Denuncian precariedad de medios personales y materiales con los que el Ministerio de Justicia dota a los Juzgados de la ciudad y una sobrecarga de trabajo.

Los delegados sindicales de Justicia y Progreso, Ricardo Rosales y César Segovia, han señalado que llevan tiempo quejándose de esta situación ante el Ministerio de Justicia y no obtienen respuesta. “Parece que somos los responsables de la situación en los juzgados y no lo somos”.

Han apuntado que con un tercer juzgado se dotaría de plantilla a todos los niveles. “Estamos hartos de jornadas interminables para intentar sacar un trabajo que no se puede sacar. Aunque nuestro horario de atención es de 9 a 14 horas, también trabajamos por las tardes y antes de ese horario”.

Han señalado que piden un servicio de Justicia de calidad, para lo que es necesario aliviar la carga de trabajo y han indicado que el trabajo sale adelante por el esfuerzo de los jueces y profesionales y la comprensión de los ciudadanos.

También han apuntado que quieren que se hagan concentraciones de este tipo en el resto de la provincia, “que se contagien otros partidos judiciales de esta iniciativa”, ya que Valdepeñas no es la única que está en esta situación, aunque sí es de las localidades que están peor.

Los Juzgados de Valdepeñas son los únicos de la provincia que tienen las plantillas de los juzgados de Distrito de antes del año 1989. Tienen una carga de trabajo superior a los módulos que se establecen como “razonables”.