La ONG Justicia Alimentaria celebra su Asamblea anual en Valdepeñas

Lanza Valdepeñas
Cartel de la presentación en Valdepeñas de la campaña ‘Carne de Cañón.  ¿Por qué comemos tanta carne y cómo nos enferma?” / Lanza

Cartel de la presentación en Valdepeñas de la campaña ‘Carne de Cañón. ¿Por qué comemos tanta carne y cómo nos enferma?” / Lanza

El evento tendrá lugar este fin de semana en el Albergue “El Cañaveral” e incluirá la presentación de la campaña #ComidaqueEnferma en República Dominicana y de la campaña ‘Carne de Cañón. ¿Por qué comemos tanta carne y cómo nos enferma?”

Justicia Alimentaria celebrará su Asamblea anual el próximo fin de semana del 15 y16 de junio en el Albergue “El Cañaveral” de Valdepeñas.

Justicia Alimentaria es una asociación a nivel estatal  formada por personas que creen en la necesidad de cambiar el sistema agroalimentario actual, “que oprime y expulsa a las comunidades rurales y destruye  el medio ambiente”. Su misión es promover un modelo de desarrollo rural justo en favor de la Soberanía Alimentaria y generar en la sociedad una conciencia solidaria como principio hacia la transformación social.

El Grupo de Consumo Agroecológico “La Alegría de la Huerta Manchega” de Valdepeñas apoya desde hace años las campañas que lleva a cabo esta organización.

Coincidiendo con la Asamblea, se celebrará un encuentro para abordar diferentes debates importantes para la organización.

El sábado, 15 de junio a las 18.30 horas, Celeste Solano, coordinadora de Justicia Alimentaria Caribe, presentará las principales conclusiones de la campaña #ComidaqueEnferma en República Dominicana, la primera campaña de Justicia Alimentaria fuera del territorio español.

Por su parte, el domingo, 16 de junio a las 11.30 horas se presentará la nueva campaña ‘Carne de Cañón.  ¿Por qué comemos tanta carne y cómo nos enferma?”.  La campaña,  impulsada desde Justicia Alimentaria, pretende alertar de la insostenibilidad del sector cárnico, visibilizar el consumo excesivo de carne -especialmente la carne ‘low cost’ y derivados- y denunciar sus efectos en la salud. “No se pretende  criticar la carne per se, sino el tipo de producción y consumo actuales. Actualmente en España se come seis veces más carne de la recomendación máxima. En el caso de la población infantil, se come entre 3,5 y 4 veces más del máximo recomendado por las autoridades médicas”.

Estas dos actividades están abiertas al público.