La XX Asamblea de la Hermandad de Donantes de Sangre de Valdepeñas estuvo cargada de emotividad

Lanza Valdepeñas
Algunos de los asistentes a la XX Asamblea de la Hermandad de Donantes de Sangre de Valdepeñas / Lanza

Algunos de los asistentes a la XX Asamblea de la Hermandad de Donantes de Sangre de Valdepeñas / Lanza

Asistieron al acto Francisco José García, director Provincial de Ciudad Real de la Consejería de Sanidad; Elena Madrigal, coordinadora Regional de la red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha; Ángel Cepeda, presidente de la Federación Regional de Donantes de Sangre de C-LM; Damián Aranda Luna; y la teniente de alcalde de Sanidad y Servicios Sociales de Valdepeñas, Vanessa Irla

La XX Asamblea General de la Hermandad de Donantes de Sangre de Valdepeñas tuvo lugar el  sábado en Salones “Los Delfines” con la asistencia de Francisco José García, director Provincial de Ciudad Real de la Consejería de Sanidad; Elena Madrigal, coordinadora Regional de la red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha; Ángel Cepeda, presidente de la Federación Regional de Donantes de Sangre de C-LM; Damián Aranda; y la teniente de alcalde de Sanidad y Servicios Sociales de Valdepeñas, Vanessa Irla.

En un ambiente cargado de emotividad por la reciente desaparición de su “alma mater”, Antonio Medina, la presidenta de la Hermandad, Rafaela Fernández, manifestó su intención de dar un paso al lado para que las riendas de dicha organización las coja otra persona. Con este gesto trata de estar en la retaguardia pero sin marcharse de la Junta Rectora. Agradeció las muestras de solidaridad y generosidad que muestran cada año los donantes extendiendo sus brazos cada vez que se les llama.

Por su parte, Ángel Cepeda, presidente del Federación Regional de Donantes, hizo una reivindicación a los políticos allí presentes para que todos los centros hospitalarios de la comunidad autónoma posean Unidades de Plasmaféresis, con los recursos materiales y humanos necesarios. Reconoce que es una gran inversión a corto plazo, pero que se amortizaría a medio y largo plazo, puesto que los donantes y los enfermos lo agradecerán.

En su primera intervención ante este auditorio,  el director Gerente del Hospital, Damián Aranda, reconoció la labor desinteresada de los donantes, puesto que es la pieza fundamental del engranaje del Hospital ya que esos cerca de 800 trabajadores sanitarios del centro hospitalario necesitan de ese preciado líquido elemento que es la sangre. Sin ella los quirófanos no podrían funcionar, por lo que dio las gracias a todos los asistentes.

Seguidamente, Elena Madrigal, coordinadora de la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha, se reencontró con sus primeros donantes de su carrera profesional como son los ciudadanos de Valdepeñas. Transmitió un mensaje de confianza por el trabajo que está realizando su servicio al llevar a cabo innumerables pruebas analíticas para que las transfusiones sean lo más personalizadas posible.

A continuación,  el director Provincial de la Consejería de Sanidad, Francisco José García, se hizo eco de las demandas propuestas por el presidente Regional de la Federación, indicando que el Gobierno de Emiliano García-Page quiere escuchar las propuestas de los ciudadanos para gobernar con y para la gente, atendiendo las propuestas de las personas para devolver a esta comunidad la Sanidad que había antes de 2011.

Y clausuró el acto la teniente de alcalde de Sanidad y Servicios Sociales de Valdepeñas, Vanessa Irla, que, trayendo a la memoria una experiencia personal acaecida hace un año con un familiar, ensalzó la figura del donante, su generosidad y su altruismo. “No hay acto más solidario que donar ese líquido elemento que puede salvar vidas o por lo menos mejorarla que es lo que vosotros hicisteis con mi familiar”.

Seguidamente se pasó al salón central del Complejo de “Los Delfines” donde más de 400 personas pudieron degustar una rica comida maridada con vino de Valdepeñas.