Rafael Luis Ruiz, nuevo Jefe de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Valdepeñas

Maite Guerrero Valdepeñas

La toma de posesión del nuevo Jefe de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Valdepeñas / Maite Guerrero

Este martes ha tomado posesión de su cargo y ha manifestado que espera mantener el índice de criminalidad de la localidad como uno de los más bajos de España

Rafael Luis Ruiz ha tomado este martes posesión de su cargo como nuevo Jefe de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Valdepeñas. Al acto ha asistido, junto a otras autoridades, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, quien ha subrayado “el compromiso de los hombres y mujeres de la Policía Nacional en defensa de la ley, el Estado de Derecho, la democracia y la libertad”.

José Julián Gregorio ha felicitado a Ruiz por su nuevo cargo y ha manifestado que sabe que cumplirá su compromiso. Asimismo le ha mostrado su colaboración y ha afirmado que posee “experiencia, juventud y formación, tres premisas con las que tiene el éxito asegurado”. Además ha dicho que posee los valores de esfuerzo, entrega e ilusión.

El delegado del Gobierno en C-LM ha señalado que la Comisaría de Valdepeñas cuenta con más de 50 funcionarios, “que te ayudarán”. También ha reconocido la contribución de esta Comisaría y de otras para que Castilla-La Mancha, Ciudad Real y Valdepeñas sean lugares confortables para sus habitantes, destacando sus bajos índices de criminalidad, “que se deben en parte a la buena coordinación a todos los niveles. El índice de criminalidad de Castilla-La Mancha está 12 puntos por debajo de la media nacional”.

Por otra parte, ha comentado que “nuestro país vive un momento muy delicado en la defensa de su Constitución y de la democracia. La guardia civil y la Policía Nacional son ejemplos de compromiso con la democracia. Gracias por el trabajo que hacéis”.

El delegado del Gobierno en C-LM ha contestado a preguntas de los periodistas sobre la detención de un padre en Talavera de la Reina por dejar a su hijo de cuatro años solo en el piso y estar el menor asomado a una ventana. Ha indicado que ha sido puesto a disposición judicial.

En cuanto a los efectivos de Castilla-La Mancha que se han enviado a Cataluña, no quiso dar una cifra por motivos de seguridad.

 

El nuevo Jefe de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Valdepeñas

Rafael Luis Ruiz ha agradecido a los mandos policiales la confianza que han depositado en él para ocupar este cargo, tras el pase a segunda actividad del anterior Jefe de la Comisaría, Félix Méndez, de quien dijo que “ha dejado alto el listón en los objetivos y resultados obtenidos”.

Ruiz ha declarado, “para mí es un honor poder servir a los ciudadanos y a mi país desde Valdepeñas. Deseo que mi compromiso vaya más allá de la gestión de los recursos humanos y materiales y más allá de la frialdad que arrojan las cifras estadísticas. Mis antecesores han conseguido una Valdepeñas más segura, en la que el índice de criminalidad es de los más bajos de España”.

Ruiz ha declarado que asume el cargo con sentimientos de preocupación y confianza. “Preocupación de continuar con los objetivos marcados y mejorar los niveles de seguridad, sentimiento que se transforma en confianza al tomar contacto con mis superiores y el equipo humano. Se que con ellos, los objetivos se pueden conseguir”.

El nuevo jefe de la Comisaría ha rendido un pequeño homenaje a los compañeros que han perdido la vida realizando su trabajo, muchos de ellos asesinados por terroristas o que han perdido su vida en acto de servicio. “Deseo portar con dignidad el uniforme y tener los mismo principios y valores. Mi compromiso es defender el Estado de Derecho, el ordenamiento jurídico y los derechos y las libertades de los ciudadanos, para lo que colaboraré con otros cuerpos de seguridad, las instituciones y la sociedad civil”.

Ha afirmado que acepta el cargo con ilusión y responsabilidad para prestar el mejor servicio. “Espero que cuando me vaya cualquier valdepeñero pueda decirme que he estado a la altura del compromiso que hoy adquiero”.

Al preguntarle si la plantilla de la Comisaría de Valdepeñas es la adecuada, Ruiz ha contestado que la plantilla es de 65 efectivos y que hay 54 plazas cubiertas, por lo que 11 no se han cubierto pero que lo harán en el futuro. “Está en más de un 80%. Es equiparable a otras plantillas. También hay puestos de trabajo de administración general del Estado.

En cuanto a las dependencias, ha señalado que son las adecuadas, ya que se estrenaron hace seis años y cumplen las necesidades. “Asimismo los recursos materiales son satisfactorios, aunque se han pedido algunos más”.

 

 

Currículo

El nuevo jefe de la Comisaría Local de Valdepeñas, el inspector jefe Rafael Luis Ruiz, ingresó en el Cuerpo en 2006 como Jefe de Módulo de Apoyo en Brigada Seguridad Ciudadana de la Comisaría Local del Sur de Tenerife. Posteriormente realizó las funciones de Inspector Investigador en la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Andalucía Occidental, en la Brigada de Policía Judicial y en la Brigada de Información de la Comisaría Provincial de Córdoba.

En este tiempo, además, se encargó de la coordinación del Dispositivo de Seguridad de la Brigada Provincial de Información de Valencia en la Copa América de Vela.

En 2010 fue nombrado Jefe de Grupo Operativo en la Brigada de Información de la Comisaría Provincial de Córdoba. Su último destino ha sido la Comisaría Provincial de Tenerife como Jefe de Sección Operativa.