Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 febrero 2024
ACTUALIZADO 16:00
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Unidas por Valdepeñas insta a seguir avanzando en la integración de las personas con discapacidad

La coalición aprovecha la conmemoración del día de este colectivo para felicitar y comprometer su apoyo con las asociaciones que trabajan en su desarrollo

El acto institucional de Valdepeñas con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad / Lanza
El acto institucional de Valdepeñas con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad / Lanza
Lanza / VALDEPEÑAS
Unidas por Valdepeñas aprovecha el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, para reafirmar su compromiso con la construcción de una ciudad más inclusiva y equitativa.

La coalición insta al ayuntamiento a ir un paso más allá para lograr la plena integración del colectivo , que figura como uno de los aspectos troncales en el programa electoral con el que concurrió a las elecciones del pasado mes de mayo.

Unidas por Valdepeñas manifiesta, así mismo, su más firme apoyo a las asociaciones que trabajan por el desarrollo de las personas con discapacidad en la localidad, AFAD, AFA, A-Down, Neurodiversos Castilla-La Mancha, APAFES, y AFIM, y compromete su colaboración para conseguir nuevos avances.

La coalición reconoce la ardua labor que las asociaciones realizan para fortalecer el tejido social en favor de las personas con discapacidad y propiciar su integración, pero considera que desde la administración local se debe ir más allá y dar nuevos pasos que mejoren los procesos de inclusión, como indica en nota de prensa.

En este sentido, la formación de izquierdas insta al ayuntamiento y, en particular, al equipo de gobierno socialista, a entablar un debate que permita ir encajando sus propuestas en próximos presupuestos.

Para Unidas por Valdepeñas es fundamental garantizar la integración laboral real de las personas con discapacidad, tanto en el empleo público como mediante acuerdos con el sector privado, de modo que se promuevan medidas efectivas de inserción.

011223 unidas por valde dia discapacidad3
Autoridades y representantes de asociaciones del ámbito de la discapacidad en el acto institucional de Valdepeñas con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad / Lanza

La coalición apoya la coordinación entre las diferentes áreas municipales para facilitar el acceso equitativo a recursos y servicios, favoreciendo la igualdad de condiciones para las personas con discapacidad. Y, desde un enfoque proactivo, apuesta por concienciar y sensibilizar a la población sobre las diversas capacidades, induciendo a un cambio de actitud positivo sobre la percepción de la diversidad.

Unidas por Valdepeñas reclama la puesta en marcha de la Comisión Municipal de Accesibilidad y la aprobación de una Ordenanza de Accesibilidad Universal, para diseñar un plan que convierta Valdepeñas en una ciudad sin obstáculos, asegurando la independencia en el tránsito de todas las personas.

Para profundizar en esta línea, la formación propone bonificar en el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) las obras necesarias para cumplir con la normativa de accesibilidad en edificios.

De igual modo, apuesta por la adaptación de las Ordenanzas Municipales a lectura fácil, para garantizar que sean accesibles a personas con discapacidad intelectual o pérdida cognitiva progresiva.

Con todas estas medidas, la coalición quiere avances concretos en la integración de las personas con discapacidad y reafirmar su compromiso de “trabajar para que Valdepeñas sea un referente de inclusión, donde cada persona, independientemente de sus capacidades, pueda participar plenamente en la vida de la ciudad”.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
La actividad intergeneracional celebrada entre usuarios del Centro de Mayores del Lucero de Valdepeñas y alumnado del IES Francisco Nieva / Lanza
Cartel de debate y micro abierto sobre Palestina, que tendrá lugar en Valdepeñas / Lanza
Unidas por Valdepeñas se posiciona contra la minería de tierras raras en la provincia de Ciudad Real / Unidas por Valdepeñas
Presentación en Valdepeñas del VI Open Nacional de Natación Adaptada y V Campeonato Regional / Lanza
Alberto Parrilla, portavoz del Grupo Municipal de Unidas por Valdepeñas / Maite Guerrero
Firma del convenio para formación digital de personas con discapacidad intelectual en Castilla-La Mancha / JCCM
Cerrar