Así lo ha señalado la coalición en nota de prensa y recuerda que la negativa a que sus propuestas pasen por el Salón de Plenos del Ayuntamiento, para su debate, incumple la sentencia sobre vulneración de derechos de los concejales de la oposición, emitida el pasado mes de septiembre por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº1 de Ciudad Real.
Explica que “en Valdepeñas y su término municipal existen grupos y ejemplares botánicos con características específicas de la zona y excepcionales desde el punto de vista científico, histórico, cultural y social. Se trata de elementos vegetales, especies y masas verdes que presentan un valor de interés local y constituyen un patrimonio arbóreo único que forma parte de la herencia medioambiental y cultural del municipio”.
Para Unidas por Valdepeñas, la protección y conservación de este patrimonio verde es una prioridad de interés público y debe ser objetivo del ayuntamiento detener y evitar la degradación y desaparición de este patrimonio natural.
La formación de izquierdas quiere, con la dotación de una normativa propia y específica para Valdepeñas, “poner freno al peligro que corren algunos espacios arbolados del término municipal debido a causas como talas indiscriminadas, podas abusivas, vandalismo, incendios, ampliaciones urbanísticas, restructuraciones viarias, transformaciones agrarias o plagas y enfermedades”.
Es por ello que ha elaborado una Ordenanza Municipal, encaminada a la preservación y conservación racional, eficaz y efectiva del arbolado local, para ser debatida en el Pleno del mes de febrero. “Lo que no va a ser posible tras ser rechazada la propuesta en Comisión Informativa y negarse el alcalde, Jesús Martín, a incluirla en el Orden del Día de la sesión plenaria correspondiente al mes de febrero. Ante esta situación, Unidas por Valdepeñas vuelve a denunciar el proceder arbitrario del alcalde-presidente de la Corporación, Jesús Martín, empeñado en velar el trabajo que hace Unidas por Valdepeñas y coartar el debate abierto y público de sus propuestas”.
En este sentido, la coalición se remite a la sentencia 00168/2023 de 18 de septiembre, emitida por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº1 de Ciudad Real, en la que se falla en contra del alcalde, Jesús Martín, y se condena al ayuntamiento a pagar las costas del procedimiento por incumplir el Art. 23 de la Constitución, vulnerando el derecho de fundamental de participación política a un cargo público representativo.