Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 febrero 2024
ACTUALIZADO 16:00
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aprueba el punto sobre los recursos de reposición planteados por trabajadores

Valdepeñas aprueba solicitar una subvención para digitalizar el control del abastecimiento de agua

El Pleno da el visto bueno a varias mociones dirigidas a la Diputación Provincial para que mantenga la financiación en algunas áreas

Reproducir
El Pleno de diciembre del Ayuntamiento de Valdepeñas / Lanza
Maite Guerrero / VALDEPEÑAS
El Pleno de Valdepeñas ha aprobado este lunes solicitar una subvención de fondos europeos, en el marco de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para el proyecto ‘Real Water: Digitalizando el agua’.

Este proyecto proyecto de digitalización para el control del abastecimiento de agua, con el fin de controlar posibles fugas ante la detección de bajadas de presión, asciende a 700.000 euros y la cantidad a subvencionar sería cercana a os 560.000 euros.

El punto se ha aprobado con el voto a favor de todos los grupos municipales, excepto del Grupo Municipal de Vox, que se ha abstenido al estar de acuerdo con mejorar las infraestructuras del agua y en tener herramientas para detectar roturas, aunque ha querido dejar claro que no le gusta la Agenda 2030 porque “a los ciudadanos nos arruina a base de impuestos climáticos”, un argumento que no han entendido los grupos Socialista y de Unidas por Valdepeñas.

El gobierno municipal ha invertido 93 millones de euros en los últimos 20 años en garantizar el ciclo integral del agua en Valdepeñas, según ha informado el equipo de Gobierno.

Entre las medidas llevadas a cabo está la potabilizadora de Fresneda, puesta en servicio en 2003 con una inversión de 350.000 euros. Le siguieron la renovación de tuberías y acometidas, que sigue vigente desde entonces, con una inversión de 6 millones de euros, así como la nueva depuradora de aguas residuales puesta en marcha en 2010 con una inversión de 13.450.343 euros.

A ello se suman el nuevo depósito regulador del Cerro San Blas, que se puso en funcionamiento en 2006 con una inversión de 581.000 euros y la depuradora de Consolación, con 78.000 euros invertidos.

En 2006 se puso en marcha la nueva tubería desde el pantano de Fresneda, para lo que se destinaron 11.166.000 euros, y en 2009 comenzó a funcionar el nuevo depósito de Las Aguas con una inversión de 488.745 euros.

Por otro lado, en 2007 se inició la tubería de la Llanura Manchega, desde la cabecera del Tajo, que sigue en ejecución, con 35.216.948 euros de inversión en el proyecto.

El abastecimiento al Campo de Montiel desde el embalse de La Cabezuela se inició en 2007 con 22.570.000 euros, y en 2010 concluyeron los trabajos de impermeabilización del depósito general del Cerro de los Muertos, con una inversión de 132.000 euros.

En 2014 se puso en servicio la nueva tubería general desde el depósito del Cerro de los Muertos a Valdepeñas, que eliminó los cortes de abastecimiento por rotura, con una inversión de 2.005.000 euros, a los que se sumó la renovación de cámara y de llaves de este depósito con 83.900 euros.

También se ha llevado a cabo la regulación de la presión de entrada a Valdepeñas y sectorizaciones con 92.200 euros de inversión.

Mociones

El orden del día ha incluido varias mociones del Grupo Municipal Socialista para solicitar a la Diputación Provincial de Ciudad Real continuar con la financiación a algunas áreas.

Una de las mociones ha solicitado a la administración provincial que elimine el copago para la renovación de las redes de abastecimiento, que supone que los ayuntamientos tengan que aportar el 30% del coste. Hasta ahora la Diputación financiaba el 100%.

Otra moción ha solicitado que la administración provincial continúe subvencionando parte de la tasa de residuos que, en el caso de Valdepeñas, tenía una aportación de la Diputación de 350.000 euros.

Con la entrada en vigor de la nueva tasa de residuos, es obligatorio por imperativo legal cobrar la tasa de recogida de basura doméstica a partir del 1 de enero de 2024. Si la Diputación no aporta los 350.000 euros que venía aportando, la tasa se incrementaría en 10 euros por habitante o esa cantidad debería asumirla el ayuntamiento.

La otra moción ha solicitado a la Diputación que siga encargándose de la contratación de monitores de dinamización de los Puntos de Inclusión Digital que, en el caso de Valdepeñas son tres.

La administración provincial ha iniciado el procedimiento para la contratación de estos monitores, pero ha recortado los recursos económicos para ello más o menos a la mitad y el resto tendría que aportarlo el ayuntamiento.

El equipo de Gobierno ha solicitado contar con la cuantía que la Diputación venía aportando para cada uno de estos puntos, defendiendo así los intereses de los valdepeñeros, como ha dicho el alcalde, Jesús Martín. Algo que ha apoyado el Grupo de Unidas por Valdepeñas.

Sin embargo, los grupos de PP y VOX han defendido la decisión de la Diputación (gobernada por estos partidos), indicando en alguno de los puntos que sería la Junta de Comunidades la que debería hacer inversiones, como en la red de abastecimiento de agua.

A este respecto, el portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Delgado, ha declarado que hay que diferenciar entre el servicio en alta y en baja y que la Junta tiene competencia en alta, siendo la competencia en baja de los municipios.

Las mociones han salido adelante con los votos a favor del PSOE y Unidas por Valdepeñas y los votos en contra de PP y Vox.

Recursos de reposición de trabajadores municipales

El punto sobre la resolución de los recursos de reposición planteados por trabajadores municipales a la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) ha vuelto hoy al Pleno. Este punto fue tratado en el Pleno de noviembre y no salió adelante por el voto en contra de los grupos de la oposición, pero los sindicatos de los trabajadores solicitaron en la Mesa de Negociación que se volviera a tratar el tema en la sesión plenaria correspondiente al mes de diciembre.

En esta ocasión, el punto se ha aprobado con los votos a favor del Grupo Municipal Socialista, las abstenciones de los grupos de Unidas por Valdepeñas y PP, el voto en contra del Grupo Municipal de VOX.

Con ello se evita que muchos de los trabajadores tengan que ir a un contencioso administrativo.

Otros puntos del Pleno

Otros puntos del Pleno han sido la modificación de la plantilla de personal por una jubilación para amortizar una plaza de administrativo jefe y crear una plaza de administrativo; aprobar la modificación de un artículo del convenio colectivo y acuerdo marco para que los trabajadores municipales cobren el 100% desde el primer día que sufran un accidente laboral; y cambiar la denominación de la calle Prolongación Travesía del Horno, adyacente a la Comisaría de la Policía Nacional, por calle de la Policía Nacional, a petición de este cuerpo.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
Miguel Ángel Valverde recibe en el Palacio Provincial al alcalde de Fontanarejo, Eloy Pavón / Lanza
Pleno del Ayuntamiento / J. Jurado
Nuevo pozo de emergencia equipado en Torrenueva, preparado para ayudar al suministro propio y de Castellar, de refuerzo a los problemas de suministro / Ayto Torrenueva
Adrián Fernández con los alumnos del instituto Virgen de Altagracia de Puertollano / Lanza
La consejera de Economía Patricia Franco, en el pleno de las Cortes regionales de este jueves / Lanza
Esther Mora, diputada provincial del PSOE en Ciudad Real / Lanza
Cerrar