Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
26 abril 2024
ACTUALIZADO 23:59
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
  • Vídeos
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-3
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-4
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-7
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-9
      Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El valdepeñero Enrique Pedrero impartió la conferencia “La pintoras de Toledo” en Madrid

021117 conferencia enrique pedrero toledo1
El valdepeñero Enrique Pedrero impartiendo su conferencia en Madrid / Lanza
Lanza / VALDEPEÑAS
Anteriormente realizó una ponencia sobre las pintoras en la provincia de Ciudad Real y está previsto que desarrolle conferencias sobre las pintoras de Guadalajara, Albacete y Cuenca

La Casa de Castilla-La Mancha en la capital de España acogió el pasado viernes, 27 de octubre la conferencia “Las Pintoras de Castilla-La Mancha. Provincia de Toledo II”, a cargo del valdepeñero Enrique Pedrero, ya que anteriormente se había realizado otra sobre la provincia de Ciudad Real. En un espacio de tiempo se desarrollarán ponencias sobre las tres provincias restantes, como son Guadalajara, Albacete y Cuenca.

La presentación del conferenciante corrió a cargo de José Fernando Sánchez, director del Aula de Divulgación Cultural-Hermanos Valdés, quien hizo un breve resumen de la biografía artística y literaria de Enrique Pedrero, como Doctor en Bellas Artes Cum Laude, con un importante historial artístico como pintor, escultor y escritor. Terminó Sánchez, muy brevemente, comentando unas reseñas del mundo artístico y cultural de la provincia de Toledo.

Seguidamente hizo su intervención Enrique Pedrero durante el espacio de una hora sobre las pintoras Amalia Avia Peña (Santa Cruz de la Zarza, Toledo, 1930- Madrid, 2011), Isabel Vera Escalona (Nambroca, Toledo 1937), Isabel Morera Álvarez (Vigo, 1942), Rosa Escalona Marín (Madrid, 1947),  María Luisa Martín-Delgado (Toledo, 1952),  Arsenia Tenorio  (Retamosa de la Jara, Toledo, 1951- Madrid, 2017).  María Dolores Guillén Verdugo  (El Toboso, Toledo, 1934),  Mercedes Ballesteros (Noblejas, Toledo, 1946), Amelia Moreno Rosillo (Quintanar de la Orden, Toledo, 1948- Alcázar de San Juan, C. Real, 2011) y Delia Camelia Precupas (Arad, Rumanía, 1966).

La forma que se había llevado, según el conferenciante, para escoger a estas mujeres artistas, muchas de ellas muy consagradas en el mundo del arte, ha sido por su actividad artística y currículo.

Por otro lado, se tuvo en cuenta las nacidas en la provincia de Toledo y las afincadas en la zona que habrían desarrollado una gran actividad artística, así como la forma de mencionarlas  por orden de nacimiento.

La intervención se desarrolló con textos que leía el conferenciante, acompañados de fotografías de los cuadros por orden de ejecución por fechas y obras, de cada una de las mencionadas mediante diapositivas, que marcaban el trabajo y la evolución de cada una de ellas. Tanto los textos como las imágenes, tuvieron en cuenta, en primer lugar, la actividad, forma de hacer, evolución, experimentación, técnicas, currículo,  etc.

 

Las pintoras

En la exposición se pudo observar la disparidad de estilos y tendencias de cada una de las mencionadas, cada cual con una personalidad artística diferenciada.

Pedrero definió la pintura de Amalia Avia Peña de expresión, casi siempre por colores oscuros, a veces casi tétricos, con alguna excepción en algunos, donde el color tiene más influencia armónica y la paleta parece ser que se esclarece un poco más y que se puede enclavar dentro del realismo y, sobre todo, tiene un tinte nostálgico, melancólico y esperanzador. Presenta en sus obras soledades y enigmas.

De Isabel Vera Escalona comentó que su pintura de intención abstracta ha divagado en la perpetua indagación de formas nuevas que, paradójicamente, le han llevado muchas veces a los orígenes de la pintura, siempre con clara influencia cubista o geométrica. Desde aquí ha pasado a una etapa, tras la búsqueda constante de un estilo personal e inconfundible que le delata, ya que la artista no se deja influir por otros estilos y tendencias.

Por otro lado, al hablar de Isabel Morera, reconoció que después de trabajar al lado de su padre y después de forma autodidacta, le ha llevado a una investigación exhaustiva de las artes, dentro de un plano convencional, evolucionando desde una pintura realista de tonos claros, contrastando con algún color fuerte o neutro y grandes efectos lumínicos, a otra más experimental de pincelada suelta más atrevida de signo impresionista.

Insistió en el quehacer artístico de Rosa Escalona Marín, destacando que su expresión artística siempre tendrá la fuerza de La Mancha, involucrada por las aguadas en su primera etapa acuarelística, para pasar posteriormente a una etapa abstracta. En cuanto a lo tridimensional, comienza por formas expresionistas, combina los conocimientos adquiridos en la pintura para involucrarse con la escultura, así se ve escultura-pintura, instalaciones y escultura propiamente dicha.

Importancia le concedió a la ingenuidad a la forma de hacer de María Luisa Martín-Delgado, haciendo hincapié en los temas que presenta, siendo un desborde de su imaginación y de los sueños. Sus obras, sobre todo en el óleo, tienen la influencia de la ilustración, del dibujo y el color. También se manifiesta en las instalaciones del Art Land, haciéndolas permanentes. Combina muy bien el paisaje, con los elementos añadidos, a veces troncos viejos cortados y decorados en forma de tótems, circulares  como balones, collares gigantes, piedras pintadas…

“Una catarsis es lo que se produce en las obras de Arsenia Tenorio”, fue la definición que comentó Pedrero, donde crea un tipo de figuración un tanto expresionista y en algunos casos compaginada con abstracta, compuesta por manchas, chorreos o goteos, consiguiendo una composición muy grata a la vista. “Porque la pintura no relaja, en las manos de Arsenia, es un compromiso vital, con el riesgo que ello conlleva, llevar al máximo el arte, por medio de la investigación, que comenzara al principio en términos estéticos, por lo mimético en la figuración, es decir, desde lo apolíneo, para llegar más tarde a lo dionisiaco”.

La evolución artística de María Dolores Guillén, comienza desde un realismo exacerbado, que se revela en la obra “La Divina Providencia” que realizara en el año 2014, donde comienza  aparecer  la personalidad de la artista, en cuanto a la distribución de los elementos y la armonía de los colores, que los presenta bien conjugados, resultando una obra grata a la vista. Para pasar más tarde a una época singular y creativa, viéndose reflejada y que se deja intuir definitivamente en el cuadro “Dulcinea del Centenario 2017”.

“Mercedes Ballesteros, en su quehacer artístico, por ejemplo la pintura, no tiene complejos para internarse en cualquier tema: bordados, desnudos, bodegones, retratos, paisajes urbanos y campestres, marinas, toreros y un largo etc., algunos con tanta laboriosidad que llega hasta los umbrales del hiperrealismo. Sin embargo, Mercedes se ha creado su estilo propio, personal e intransferible, con mucho tesón y a través del tiempo. En la escultura representa la figura humana, también en un plano realista, con diversos materiales”.

Amelia Moreno Rosillo evoluciona en su primera etapa desde un expresionismo figurativo predominando las formas geométricas: línea curva, ondulante, etc., pasando por otra época más  pictórica, donde la mancha y la pincelada comienza a destacar, para llegar en sus últimos años de su existencia a un expresionismo abstracto casi plano, a veces haciendo bandas, con dibujo en miniatura, con formas dispares y distorsionadas, según Pedrero.

Concluyó su intervención hablando de la rumana afincada en Quintanar de la Orden (Toledo), Delia Camelia Precupas, exponiendo que los temas que más utiliza son el paisaje y la figura humana con distintas técnicas, siempre captando la idiosincrasia manchega. Su pintura, aunque es realista en las formas y contenidos, tiene bastante influencia impresionista, de pincelada suelta, donde suele incluir neblinas y su cromatismo es totalmente armónico.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
Un momento de la conferencia / Lanza
Javier Tercero. Universos cíclicos VIII. Esmalte acrílico y aerosol sobre lienzo / Lanza
  • Taller de Concha Espinosa / F. Navarro
  • Taller de Concha Espinosa / F. Navarro
  • Taller de Concha Espinosa / F. Navarro
  • Taller de Concha Espinosa / F. Navarro
  • Taller de Concha Espinosa / F. Navarro
  • Taller de Concha Espinosa / F. Navarro
El Valdepeñas se impuso por 1-0 al Sporting de Alcázar
Javier Tercero delante de una de una de sus obras en la exposición “Mirada oculta” en Ciudad Real / J. Jurado
César Bona, junto a Ana Murcia y Sergio Manchado, en la apertura de los encuentros literarios 'La España posible' / Lanza
Cerrar