“Temía que lo que ha pasado en La Carolina hubiera ocurrido aquí”

Julia Yébenes Viso del Marqués
María Luisa Delfa, alcaldesa de Viso del Marqués / Lanza

María Luisa Delfa, alcaldesa de Viso del Marqués / Lanza

La alcaldesa de Viso del Marqués, María Luisa Delfa, ha dicho desconocer si R. C. CH,, el joven viseño apuñalado cuando supuestamente entró a robar en un domicilio de La Carolina (Jaén) será enterrado en la localidad

La alcaldesa de Viso del Marqués, María Luisa Delfa, ha señalado que el dramático final que ha tenido R. C. CH., el vecino de 33 años que este lunes murió tras ser apuñalado por el dueño de la vivienda de La Carolina (Jaén) a la que presuntamente entró a robar, podría haber ocurrido en la localidad.

La primera edil viseña ha mostrado su temor a que se hubiese registrado un incidente de este calado en el municipio por la escalada de robos que el joven y su pareja, de 29 años, también de Viso, habían protagonizado en los últimos años en casas y coches del municipio.

De hecho, ha recordado, el pasado mes de marzo los vecinos llegaron a salir a la calle para manifestar su malestar por la inseguridad que sentían ante los frecuentes robos cometidos en esas semanas en numerosos domicilios, incluso con sus moradores dentro.

En este sentido, Delfa ha valorado la labor de las fuerzas de seguridad que habían intensificado su vigilancia y “ejercían una gran presión” sobre el grupo de personas residentes en la localidad, entre los que se encontraban R.C. CH y su novia, que estaban  identificadas, y eran los presuntos autores de dichos delitos.

También serían quienes habrían cometido otros hurtos cometidos en pueblos vecinos como Torrenueva y Castellar de Santiago, por lo que la Guardia Civil de la comarca estaba permanentemente en alerta.

Al parecer el joven fallecido, con numerosos antecedentes policiales, y su pareja tenían problemas de drogadicción desde hace años, incluso el hombre tenía orden de alejamiento respecto a sus padres políticos. A ese respecto, Delfa la lamentado el desenlace por las familias.

Precisamente, la joven, de 29 años, pasará este martes a disposición judicial, según señalaron fuentes de la Guardia Civil de Jaén, tras permanecer en las dependencias policiales desde que fue detenida la madrugada del lunes en las inmediaciones de la casa, donde R. C. CH. entró a robar y fue sorprendido por su dueño.

La mujer será investigada por ser la  cómplice supuestamente de su pareja en el hecho delictivo que cometió.

El suceso ocurrió sobre las 4 de la mañana en una vivienda unifamiliar del número 17 de la calle Pepe Luis Cruz de la localidad jiennense, en el conocido como barrio del Mercado, cuando, al parecer, tras oir ruidos, el dueño de la casa, de unos 50 años, se enfrentó al joven viseño, que fue apuñalado en el forcejeo entre ambos.

Minutos después, los vecinos escucharon al vecino de La Carolina pidiendo ayuda por la ventana y, en sus manos, un cuchillo ensangrentado.

Delfa ha dicho desconocer si R. C. CH. va a ser enterrado en la localidad, pues “hasta ahora no nos ha llegado información o petición para que reciba sepultura en el cementerio de la localidad”.