Pasaban siete minutos de la medianoche cuando se han abierto las puertas de la parroquia de San Pedro y ha aparecido el penitente cornetín de la Hermandad del Silencio, con el capillo blanco, distintivo de la procesión del Martes Santo en la que sale a la calle la Santísima Virgen del Mayor Dolor acompañada por la que en su momento se llamó ‘sección de mujeres’ de la hermandad.
Mientras una ligera llovizna hacía que la gente abriera sus paraguas, el penitente ha entonado el toque de silencio y oración. Acto seguido, se han abierto las puertas del templo y el representante de la Hermandad del Silencio se dirigía a la multitud congregada a las puertas de San Pedro, a viva voz, para transmitirles la decisión de la hermandad de no procesionar con la Santísima Virgen del Mayor Dolor.

Las previsiones eran optimistas y señalaban un claro de varias horas que podría abrir la puerta a ver a la Sagrada Titular del Silencio en la cale en este Martes Santo invernal, con sensación térmica cercana a cero grados y con rachas de viento muy fuertes. Sin embargo, en torno a las doce menos diez, un chubasco ligero ha hecho su aparición y ha forzado a la hermandad a tomar la decisión que, con la lluvia fuerte que ha llegado media hora después, se ha confirmado acertada.
A pesar de la noche desapacible, varios centenares de personas han esperado la decisión de la hermandad a las puertas de San Pedro. La salida del Silencio, ambos días, es una de las más señeras de la Semana Santa de Ciudad Real. La mayoría de los presentes han querido pasar al interior del templo para ver a la Virgen del Mayor Dolor.

El Hermano Mayor y el consiliario de la cofradía han llamado a la oración de los siete dolores de la Virgen una vez terminadas las maniobras de los portadores, algunos con lágrimas en los ojos, para colocar el paso en su sitio. Las caras de las hermanas que iban a acompañar a su Titular se mostraban compungidas y avasalladas por el recogimiento que se ha vivido en el interior de San Pedro.
La sección de mujeres se fundó el año 1.944 y salió a la calle por primera vez, con su Titular la Virgen del Mayor Dolor, el día 4 de abril de ese mismo año, Martes Santo, a las once de la noche. A partir del año 1.952, la procesión de la Virgen del Mayor Dolor efectúa su salida a las doce de la noche del Martes Santo.

Hace más de diez años que Ciudad Real no se quedaba sin pasos en un Martes Santo. La evolución de la Semana Santa, marcada por el mal tiempo desde el Domingo de Ramos, dependerá del desarrollo de la borrasca ‘Nelson’, que ha activado varios avisos en la provincia de Ciudad Real para este Miércoles Santo.
El Mayor Dolor saldrá en la madrugada del Jueves Santo
La Santísima Virgen del Mayor Dolor, como Sagrada Titular de la Hermandad del Silencio, sale en la madrugada del Jueves Santo a las 3:00 desde la parroquia de San Pedro junto al Cristo de la Buena Muerte, recientemente restaurado. La salida es uno de los momentos más esperados de la Semana Santa ciudarrealeña, y recibe visitantes de muchas localidades de los alrededores.

(03:00 horas) Recorrido: Desde la Parroquia de San Pedro Apóstol, General Rey, Mata, C. Sto. Domingo, Lirio, Norte, plaza Santiago, Ángel, Jacinto, Altagracia, Estrella, Elisa Cendrero, plaza Constitución, Toledo, E. Vía Crucis, plaza Carmen, Azucena, Palco Catedral, Prado, Feria, María Cristina, Palco plaza Mayor, Cuchillería, Ruíz Morote, San Pedro.