La Hermandad del Prendimiento de Jesús Cautivo y María Santísima de la Salud ha procesionado por las calles de Ciudad Real, imponiéndose a unas previsiones que vaticinaban lluvia y que situaban los porcentajes por encima del 90 por ciento y que la tarde ha ido diluyendo hasta dejar paso a la devoción de todo un barrio, que no ha dejado de mirar al cielo, pidiendo tregua al agua este Domingo de Ramos y que ha dado asueto hasta la parte final del recorrido, donde ha tenido que acortarse para proteger las imágenes de la lluvia.
Pese al tiempo, miles de fieles se han agolpado a lo largo de las calles del barrio de Los Ángeles, ese que da sentido a un sentir unitario y que se ampara en la figura de sus titulares, a los que han vuelto a cantar el ‘Himno del Cautivo’, que ha emocionado al pueblo de Ciudad Real, que sabe sentirlo cerca, como el costalero que lo alza en vuelo y se mimetiza con un alza que busca el cielo.
“Cautivo te llevan y cada año en tu Prendimiento Ciudad Real te reza,
lo que daría por quitarte esas cadenas,
acariciar tus manos, tu pelo y tu piel morena”…
Cantaron los alumnos del coro del Colegio Nuestra Señora del Prado (Marianistas) al paso de Jesús Cautivo, hoy ataviado con túnica granate bordada en oro, para dar paso a un recorrido que habló del pueblo y de lo que sienten en Los Ángeles cuando abren las puertas de par en par a la Semana Santa.

Porque, qué es la Iglesia sino su gente, ésa que siente y vibra cuando da inicio la Semana Santa y se hace penitente cuando emergen los Domingo de Ramos esperando la muerte y resurrección del Señor.
La Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva marcó con su música de viento y percusión el avance del Misterio del Prendimiento de Jesús Cautivo, portado por cuarenta y dos costaleros. Así mismo, procesionó la Virgen de la Salud, con unos varales de palio meciéndose bajo la imponente alzada de una treintena de costaleros.

XXV Aniversario del Prendimiento
El recorrido por la calle General Aguilera, la Plaza Mayor, la calle Feria con el giro hacia el Prado, donde se realizaron saludos a la Patrona de la ciudad y el pasaje de la Merced, fueron algunos de los momentos más emotivos de una procesión que es protagonizada por la juventud de una Hermandad que habla de fe y futuro.
Poco antes de la madrugada, la procesión ha tenido que recogerse acortando su itenerario por la lluvia, poniendo un broche de oro desdibujado al Domingo de Ramos haciendo su entrada en la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles de forma acelerada, completando un recorrido en el que no obstante, miles de vecinos han acompañado los pasos de una Hermandad que celebra este 2024 celebra su veinticinco aniversario en una edición especial de Semana Santa.
Los ciudarrealeños tendrán que esperar hasta el Martes Santo para disfrutar de más procesiones, si el tiempo lo permite, con la salida del Cristo de Medinaceli, la Virgen de la Esperanza y la Cofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas, en esta Semana Santa de Interés Turístico Nacional.