El antropólogo Gerardo Fernández ofrece una visión diferente sobre el concepto de “brujería”

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Conferencia en la Biblioteca Pública del Estado / J.Jurado

Conferencia en la Biblioteca Pública del Estado / J.Jurado

La ponencia ha ofrecido un concepto diferente de 'brujería' al que tenemos en Occidente.

El antropólogo Gerardo Fernández ha ofrecido este jueves en la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real una conferencia en la que ha dado una visión diferente al término ‘brujería’, enmarcado dentro del IV Ciclo de Conferencias Antropológicas de la Asociación Castellanomanchega de Antropología (ACMA).

La ponencia ha tratado de ofrecer una visión sobre lo que se entiende como brujería en Latinoamérica, ya que como ha asegurado el antropólogo, es un término bastante contradictorio, puesto que en occidente el término está “contaminado”, mientras que en Latinoamérica está a la orden del día y forma parte del patrimonio cultural inmaterial de ciertas regiones e incluso países.

No obstante, la brujería es el conjunto de creencias, conocimientos prácticos y actividades atribuidos a ciertas personas llamadas que están supuestamente dotadas de ciertas habilidades “mágicas” que emplean su don para hacer el bien a través de la cura y poner remedios para ciertas enfermedades y/o daño hacia otras personas.

Así, ha expuesto varios casos en Latinoamérica en los que la brujería o la chamanería está a la orden del día y forma parte de la vida de cada una de las tribus que pueblan América del Sur .

Gerardo Fernández es doctor en Antropología de América por la Universidad Complutense de Madrid (1992) con Premio Extraordinario por la Tesis Doctoral “Simbolismo ritual entre los aymaras: Mesas y yatiris”.

Desde hace dos décadas viene realizando trabajo de campo antropológico en comunidades aymaras del Altiplano boliviano, centrando su investigación en aspectos rituales y de medicina indígena. De esta labor son fruto numerosos artículos en revistas especializadas europeas y americanas y varios libros. Además es coordinador y director de la Serie Salud e Interculturalidad en América Latina (2004-2009).

En la actualidad es Catedrático de Antropología Social en la Facultad de Humanidades de Toledo (16/05/2017), Universidad de Castilla-La Mancha.