El juez Calcerrada denuncia los “ataques gratuitos” contra el poder judicial en Cataluña

Noemí Velasco Manzanares
El juez Agustín Calcerrada Rincón ha intervenido por primera vez en el acto público del Día de la Hispanidad en Manzanares ante el desafío catalán / N. V.

El juez Agustín Calcerrada Rincón ha intervenido por primera vez en el acto público del Día de la Hispanidad en Manzanares ante el desafío catalán / N. V.

El juez decano de Manzanares, Agustín Calcerrada Rincón, ha aprovechado los actos en Manzanares por el Día de la Hispanidad para denunciar los ataques al poder judicial y a las fuerzas de seguridad del Estado en Cataluña, y para acusar al Gobierno catalán de llevarse por delante los derechos y las libertades de los españoles

El juez decano de Manzanares, titular del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº2, Agustín Calcerrada Rincón, ha denunciado este 12 de octubre los “ataques gratuitos” que han sufrido en las últimas semanas en Cataluña “los agentes y fuerzas de seguridad del Estado, la Policía Nacional y la Guardia Civil, y los integrantes del poder judicial”.

Durante el acto de reconocimiento a la labor de los Guardia Civiles en el Día de la Hispanidad, Calcerrada Rincón, ha tachado las leyes dictadas por el Parlamento de Cataluña como “furtivas, nocturnas y alevosas” contra el ordenamiento jurídico español. El magistrado ha considerado el desafío independentista catalán suficiente razón como para intervenir por primera vez en un acto público de este tipo.

Acusa a Cataluña de querer apropiarse de las libertades”

El juez ha considerado que las actuaciones del Gobierno catalán son “manifiestamente contrarias al Estado social, democrático y de derecho”, y a los valores superiores del ordenamiento jurídico español, “la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político” en base a la Constitución de 1978.

A juicio de Calcerrada Rincón, el Gobierno catalán se quiere apropiar de los “derechos y las libertades”, reconocidos en una Constitución Española que está “siendo avasallada”, y ha recordado que la ley se aplicará con “objetividad e imparcialidad” a los que estaban obligados a garantizar el orden público.

Asimismo, Agustín Calcerrada Rincón, que ha participado en el acto junto a los alcaldes de Manzanares, Julián Nieva y Andrés Antonio Arroyo, y al comandante José Mena Díaz, ha recalcado la “lealtad” y la “obediencia” con la que los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil cumplen con el ordenamiento jurídico.