El Carnaval de Miguelturra 2018 calienta motores. A doce días para la apertura oficial de la fiesta el Museo del Carnaval se reactiva con ‘El Carnaval a escena. Tipos de la comedia del arte’, una exposición temporal que muestra la estrecha relación entre Carnaval, teatro y cultura a través de la comedia del arte italiana.
“La exposición nace de una sección del museo, el túnel del tiempo, en la que se muestra cómo se va transformando el Carnaval a lo largo de los siglos, y una pequeña parte de eso es la comedia del arte que surgió en el XVI en Italia y se extendió por toda Europa durante trescientos años, con personajes que en origen venían de la mascarada popular de aquellas plazas del Renacimiento”, explica Jorge Jiménez, doctor en historia del arte y comisario de una propuesta que se ha inaugurado esta noche en la sala de exposiciones temporales del museo.
En el siglo XXI todo el mundo asocia con el Carnaval la figura del arlequín y su característico traje de rombos y colores, “un personaje de la calle, de los malabaristas, los bufones que actuaban en esas plazas, que la comedia del arte transforma y sube al escenario, para después devolverlos a la sociedad”.
La comedia del arte es un género teatral basado en la improvisación en la que todos los personajes llevan máscaras. Su aparición en la Italia del Renacimiento coincide con la profesionalización de las compañías teatrales, cuyos elencos empiezan a cobrar a partir de los siglos XVI y XVI.
Representaban obras sencillas, tramas de enredos relacionadas con amos, criados y enamorados. De ese género salieron personajes como pierrot, polichinela, colombina o el arlequín. Pero hay muchos tipos más como el capitán, caballero español venido a menos, un fanfarrón que no tiene dinero ni valor pero sigue comportándose como si lo tuviera, representado aquí con su característica espada de madera y su máscara.
Guiño a la cultura popular de HBO
La presencia de la máscara y los diferentes tipos utilizados en el Carnaval y en el teatro ocupa otro lugar de la exposición en la que se hace un guiño a lo que el comisario de la muestra llama “la cultura popular HBO”: aparecen expuestas en un espacio que recuerda a la Casa de Blanco y Negro del Dios de Muchos Rostros, una referencia clara a la serie ‘Juego de tronos’.
Los enamorados, “los más ñoños del espectáculo” -apostilla Jiménez- pero los personajes que llevaban los trajes más lujosos, aparecen recreados en la parte final de la muestra en la que se expone un traje femenino de Carnaval que ha desfilado en Miguelturra (de una comparsa de Quintanar de la Orden).
La pieza de más valor es un cartel original, una litografía de 1919, del Carnaval de la opera de París.
La máscara callejera y el Carnaval churriego cierran ‘El Carnaval a escena’ con una pieza de arte contemporáneo que ha pintado para la exposición el artista Roberto Carretero, Goby. Se trata de un mural que mezcla la comedia del arte con la máscara callejera de Miguelturra.
Para disfrutar y aprender, ‘El Carnaval a escena’, se puede visitar de miércoles a domingo desde este viernes 27 de enero hasta el 18 de marzo (hay que informarse antes de los horarios). Durante el Carnaval, es decir entre el 10 y el 18 de febrero, permanecerá abierta de doce del mediodía a dos y de seis a diez de la noche. La entrada es libre en el Museo del Carnaval situado en el Centro de Representaciones Escénicas, Cere.