Los embalses del Guadalquivir en Ciudad Real comienzan a desembalsar agua

Aníbal B. C. Ciudad Real
Pantano de Montoro desembalsando / Facebook: Rafael López Sánchez

Pantano de Montoro desembalsando / Facebook: Rafael López Sánchez

El embalse de Montoro, con una capacidad de 105,3 hectómetros, retiene a día de hoy incluso más agua de la que puede almacenar, 106,1 hectómetros cúbicos. En el caso del pantano de Fresneda le ocurre algo parecido, y supera su máxima capacidad fijada en 13,1 hectómetro cúbico, para almacenar en la actualidad 13,5 hectómetros cúbicos

Los dos embalses que gestiona en la provincia de Ciudad Real la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Montoro y Fresneda, han alcanzado el 100% de su capacidad y han comenzado a desembalsar agua.

Según los datos de la CHG, los pantanos alcanzaron su máximo nivel durante la pasada noche, en la que empezaron a desembalsar agua.

Las lluvias registradas a lo largo de las últimas semanas con el pasado del festival de tormentas que ha barrido la Península Ibérica ha provocado que estos dos pantanos se llenen por completo, cuando hace poco más de 15 días se encontraban al 50% de su capacidad.

El embalse de Montoro, con una capacidad de 105,3 hectómetros, retiene a día de hoy incluso más agua de la que puede almacenar, 106,1 hectómetros cúbicos.

En el caso del pantano de Fresneda le ocurre algo parecido, y supera su máxima capacidad fijada en 13,1 hectómetro cúbico, para almacenar en la actualidad 13,5 hectómetros cúbicos.

En ambos casos, el volumen de agua que están recibiendo los embalses les obliga a tener que desembalsar, de tal modo, que por el labio fijo de la presa de Montoro se están desembalsando 5,5 metros cúbicos por segundo, y desde la presa de Fresneda se sueltan 2,7 metros cúbicos por segundo.

A finales del mes de febrero el embalse de Montoro se encontraba al cincuenta por ciento de su capacidad, al retener 52,2 hectómetros cúbicos.

En el caso del embalse de Fresneda, a finales de febrero estaba al 36,5 % de su capacidad, reteniendo entonces 4,4 hectómetros cúbicos.

En su perfil de Facebook Rafael López Sánchez ha insertado este video mostrando el desembalse del Montoro.