Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
29 abril 2024
ACTUALIZADO 05:57
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Tarde de Romería en Tomelloso / F. Navarro
      Ruta Literaria ‘Valhondo’ de Rafael Cabanillas
      Ana Mena, concierto Puertollano/ HP
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
  • Vídeos
      • Así metió la cara el primero a la muleta de Morante JCS
      • El palco aguantó el tirón en el cuarto y solo concedió un trofeo a Morante JCS
      • Emilio de Justo al natural JCS
      • Emilio de Justo en el inicio de faena al quinto JCS
      • Morante dejó carteles de toros en sus dos toros JCS
      • Roca Rey alcanzó un nivel notable a la verónica JCS
      • Roca Rey en un derechazo al tercero JCS
      • Una de las dos magníficas medias de Morante al primero JCS
      • Ambientazo en los tendidos de Sombra y de Sol, llenos de público JCS
      • El paseíllo a plaza llena en Ciudad Real JCS
      • El presidente Diego Ortega recordando los principios básicos reglamentarios que regirán su labor esta tarde JCS
      • Orden de lidia corrida reinauguración Ciudad Real
      • Verónica de Infantes al primero JCS
      • Pase de pecho de Aarón Infantes al primero JCS
      • Derechazo de Cristian González JCS
      • Natural de Cristian González JCS
      • Buen natural de Cartas JCS
      • Cierre de faena de Cartas al sexto JCS
      • Aspecto de los tendidos  JCS
      • Larga cambiada de Sergio Cartas JCS
      • Sergio Cartas recibiendo de capote al sexto JCS
      de toros de Las Virtudes
      Zona de toriles en la flamante plaza de toros de Ciudad Real JCS
      • Toro de pelo colorado
      • Un negro mulato
      • Toro de pelo sardo
      • Toro de Luis Algarra
      • Número 5
      Zona de toriles en la flamante plaza de toros de Ciudad Real JCS
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-3
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-4
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-7
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-9
      Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Carmen Jiménez: «En el arte es necesaria la sinceridad y que te salga del alma»

Carmen Jimenez recortada
Carmen Jiménez
Francisco Navarro / TOMELLOSO
Carmen Jiménez expone hasta final del mes de noviembre en Valdemoro, Madrid. El Centro Cultural Juan Prado de la localidad madrileña cuelga casi sesenta obras recopiladas con el título “Naturaleza (Fragmentos)”. Se trata de lo que su autora define como “una cálida interpretación de la realidad”, independientemente de que esta sea un bodegón, un paisaje o una figura

La lluvia nos da una tregua, la entrevista se hizo el lunes, y nos vemos en una concurrida cafetería de la calle Don Víctor. Llegamos los dos con puntualidad británica. Las cucharillas tintinean en las tazas de café y el público charla como si no hubiese mañana. Se le nota a Carmen Jiménez que está contenta con la exposición de Valdemoro. La artista ama la pintura y queda petente durante la charla en la que hace gala de su timidez. Confiesa que prefiere que hable su obra en lugar de ella.

—¿Qué supone esta exposición para usted?

—Se trata de una exposición muy importante para mí. La he trabajado mucho y, en ese sentido la pandemia me ha favorecido. Cuando llegó el confinamiento yo ya estaba seleccionada para llevar a cabo esta muestra que de alguna forma me ha permitido sacar obra.

—Cuelga cincuenta obras en Valdemoro, con un título muy sugerente.

—Son más, cincuenta y seis concretamente. El título es “Naturaleza (Fragmentos)”, me gusta mucho plasmar la naturaleza en mi obra.

—Tengo entendido que ha usado muchas técnicas.

—Todas, pastel, óleo, grafito, acrílicos y, sobre todo la acuarela, que me encanta. La he descubierto recientemente y, me arrepiento de no haberla conocido antes. Tengo cuadros en esa técnica que me gustan mucho.

—Explíqueme esa epifanía con la acuarela.

—Es una técnica que es como mágica. El agua juega con unas formas que te van sugiriendo ideas, líneas… Para mí es todo, es mi gran descubrimiento.

—La naturaleza es muy amplia, ¿cuáles son los motivos de la exposición, en qué se ha inspirado?

—Sobre todo en el campo… En las pámpanas otoñales de las vides que es lo más bonito que puede haber, en Ruidera…

—Usted ha logrado un estilo muy definido, muy sutil y con mucha sensibilidad.

—Quien conoce mi obra reconoce, y así me lo hace llegar, una sensibilidad especial que me permite llevar a cabo esos pequeños detalles, en esa cálida interpretación de la realidad.

—Algo que tiene que ver con su largo proceso artístico.

—Así es. Cuando empiezas a trabajar, a pintar, trabajas mucho pero no terminas nunca de centrarte. Hasta que poco a poco vas descubriendo lo que más te llena, donde más cómoda te ves y lo que más feliz te hace.

—¿Cómo llega a la pintura?

—En el instituto García Pavón me premiaron un dibujo hecho con ceras. Con las ceras Manley. Me llevé el primer premio. Por cierto, que también me premiaron una narración, basada en un hecho real. Me inspiré en una fotografía premiada que salió en los periódicos. Aquello, el premio, fue mi punto de inflexión, pero siempre me ha gustado la pintura y el dibujo.

IMG 4425
La obra de Jiménez en la sala de exposiciones / Fotro: La revista de Valdemoro

—¿Y cuándo decide dedicarse al arte de un modo más serio?

—Después de casarme me apunté a la Universidad Popular. Tengo que confesar que no me gustaba la casa. Allí conocí a Ángel Pintado y a Fermín García Sevilla, que eran los monitores. Y, poco a poco, poco a poco…

Me presenté a un concurso en Manzanares y me seleccionaron un cuadro. Y, después, me he apuntado a todos los cursos que he podido hacer. Me dieron una beca para el Museo López Villaseñor. También me fui a Ávila a hacer un curso de paisaje con Antonio de Ávila.

—Y, lógicamente, está atenta a la evolución del arte.

—Sí claro, estoy pendiente de todo lo nuevo porque hay que avanzar. No te puedes encajonar, ni encasillar. Sobre todo, con los grandes maestros, que por supuesto están ahí y son un referente, pero tiene que seguir con tu vida, con tu estilo o tus sensaciones.

—¿Es necesaria la sinceridad en el arte?

—Tienes que ser sincera contigo misma. Se trata de que lo que hagas te salga del alma. No puede ir a ver si consigues el cielo, por ejemplo, igual que el gran pintor que te gusta o admiras. Si eres sincera tienes que tratar de plasmar el cielo como tú lo ves.

—¿Cuándo comprendió que su obra debe ser conocida por los demás haciendo exposiciones y presentándose a concursos?

—La primera vez fue en Tomelloso y de casualidad, en la Casa Francisco Carretero. Una señora que conocía mi obra me animó a participar en esa exposición colectiva y fui con un pastel.  En Tomelloso he hecho tres exposiciones individuales. Como vi que mi obra funcionaba más o menos, me fui a Toledo. Allí tuve una experiencia buenísima, conocí a un galerista de Suiza y Paris que se interesó por mi obra. También he expuesto en Tomelloso más veces, en Madrid y en Ciudad Real.

En cuanto a galardones, he obtenido un primer y un tercer premio en los Certámenes Artísticos de la Fiesta de las Letras de Tomelloso. Y, casi siempre me han seleccionado alguna obra en ese certamen.

—¿Le ha costado mucho dedicarse al arte por el hecho de ser mujer?

—Para la mujer siempre es más difícil. Normalmente es ella quien tiene que llevar la casa, aunque trabaje fuera. Además, he tenido que criar dos hijos pequeños. Nunca he dejado de pintar, a deshoras, por la noche o cuando he podido.

En ese sentido, quiero decir que la experiencia es lo más importante. Cuando ahora veo cuadros que he borrado, me arrepiento. Ahora comprendo a Antonio López cuando regresa a un cuadro que empezó hace diez años. Es que tú no lo ves es ese momento, descubres muchas cosas cuando pasa el tiempo. Eso es porque has ido recorriendo un camino de experiencia, de técnica y de todo.

—¿Usted solo se ha formado en cursos?

—Y la intuición. La intuición y la experiencia te van abriendo caminos. El estar pintado todos los días te abre el camino. Vas probando técnicas y van sucediendo cosas en el lienzo o en el papel. Yo soy mucho de papel, es un soporte que me encante, los papeles son preciosos.

—Pero también tiene que recibir influencias exteriores, de otros artistas…

—Por supuesto que sí. Durante dos años he participado en el grupo de “Los jueves al desnudo” en el estudio de Culubret. Aquello fue tremendo. Cuando la modelo se desnudaba entras en un mundo en el que solo existen para ti las líneas. Y, además, cada uno plasmábamos la figura humana de una forma, y todas son bonitas. La figura humana te atrapa completamente, tanto que llegaba a mi casa sin fuerzas. Tengo dos cuadros salidos de esa experiencia en Valdemoro que han gustado mucho.

—Defina su estilo.

—Soy amante de los impresionistas. El realismo no me atrapa tanto. Diría que mi estilo es figurativo. No podría hacer otra cosa.

—¿Está contenta con su recorrido artístico?

—Me falta mucho.

—Se confunde mucho la maña, el pintar bien, con el arte, ¿no cree?

—Eso lo decía Cézanne. Una cosa es ser un pintor mañoso y otra es tener arte. Una cosa es la habilidad para pintar o para cualquier otra cosa, y otra es el arte. Que el artista sepa transmitir algo.

—¿Qué tiene Tomelloso para que haya tantos artistas?

—Eso sí que es un misterio. No sabría decírselo, pero tal vez sea que somos muy echados para adelante en todos los aspectos.

Ver más sobre:
Publicado en:
Noticias relacionadas:
Javier Tercero. Universos cíclicos VIII. Esmalte acrílico y aerosol sobre lienzo / Lanza
  • Taller de Concha Espinosa / F. Navarro
  • Taller de Concha Espinosa / F. Navarro
  • Taller de Concha Espinosa / F. Navarro
  • Taller de Concha Espinosa / F. Navarro
  • Taller de Concha Espinosa / F. Navarro
  • Taller de Concha Espinosa / F. Navarro
Javier Tercero delante de una de una de sus obras en la exposición “Mirada oculta” en Ciudad Real / J. Jurado
El alcalde de Aldea del Rey, Cándido Barba Ruedas, y el pintor local, Feliciano Moya, junto a asistentes brindando por el éxito de la exposición
Premios del XX concurso infantil de pintura, literatura y manualidades de Semana Santa
Cocaína aprehendida
Cerrar