Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
24 abril 2024
ACTUALIZADO 21:54
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
  • Vídeos
    • Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Imagen de archivo de la venta de entradas para asistir al evento taurino del 28 de abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘Priscilla’… Inquietante placidez

Reproducir
José Luis Vázquez / Carlos Díaz-Pinto
José Luis Vázquez

“Elvis y yo”, las memorias de Priscilla Beaulieu Presley, esposa de Elvis Presley desde 1967 a 1973, es la fuente de inspiración del octavo largometraje de la elegante y sofisticada cineasta Sofia Coppola, una más que dignísima profesionalmente hija del grandísimo Francis Ford. Lo ha demostrado fehacientemente hasta la fecha.

Y si hasta el momento “Lost in translatión” y “Las vírgenes suicidas” suponían para quien esto escribe las cumbres de su filmografía, este último trabajo suyo las acaba superando y se convierte en uno de los cinco mejores estrenos que llevo vistos en lo que va de primer tercio de 2024, por cierto, un comienzo de año verdaderamente rutilante y espectacular en cuanto a la calidad de los estrenos cinematográficos se refiere.

El caso es que esta historia de dos verdaderos iconos del pasado siglo acaba convirtiéndose en un sutil retrato de la relación, o de cierta relación tóxica en la pareja. También del espejismo que suponen tantísimas veces los amores incondicionales o idealizados, de las ilusiones rotas, la pérdida de la inocencia y frustraciones varias relacionados con ese órgano que tantas marejadas provoca llamado corazón.

Por otra parte, retrata perfectamente el aislamiento de una adolescente de catorce años fascinada por el Rey del Rock, a la que paulatinamente se nos es descrito cómo inicia su camino hacia el desencanto y la emancipación.

También se deja constancia de las oscuridades de su marido, pero sin hacerlas evidentes ni estridentes, casi como quien no quiere la cosa. De ahí esa “inquietante placidez” con la que he subtitulado esta reseña. Están formidable Cailee Spoeny y Jacob Elordi en los roles de ambos. Es más, Elordi sin parecerse casi nada, se complementa perfectamente con el retrato que se marcara hace dos temporadas el Austin Butler de la notabilísima “Elvis” a secas.

Ambos títulos son la demostración palmaria de los múltiples o poliédricos rostros que un personaje popular, o cualquiera de nosotros, puede proyectar según quien sea el interlocutor, en este caso la susodicha. Lo cual convierte el asunto en algo más perturbador. Todo ello mecido por una exquisita y formidable banda sonora de la época recreada por intérpretes del momento o versionados posteriormente.

Por ahí suena de la deliciosa “Venus” de Frankie Avalon al “Sweet La familia del cantante se negó a ceder los derechos de sus canciones, algo que le acaba confiriendo a la propuesta un sello curioso y un tanto especial. Por supuesto, hay momentos tiernos, delicados, pues me atrevería a decir que estos se producen casi en toda relación, hasta la más perjudicial.

Y aquí están muy bien insertados, lo cual contribuye a provocar, o a que al menos me lo provoque a mí, un todavía mayor desasosiego. Y es que el amigo si nos atenemos a la versión de Priscilla se las traía, adicto a las pastillas, emocionalmente inestable, con un singular vínculo materno y vaporosamente controlador.

Gran película.

Noticias relacionadas:
"'Pàjaros' se sirve de dos actores en estado de gracia permanente, el emergente Luis Zahera (“As bestas”) y al que desde hace tiempo me suelo referir como la “mejor mirada del cine español”, el gran Javier Gutiérrez"
"Philippe Noiret como el operador y Salvatore Cascio como ese pequeño aprendiz de brujo pusieron, y pondrán siempre, emoción y lágrimas en los ojos de muchos..."
es una de las comedias mejor construidas del cine español / JLV
Las protagonistas de 'Pequeñas cartas indiscretas' / JLV
Cerrar