En el caso de Belmonte, desde esta mañana trabajan en la zona los retenes y las autobombas de Huete y Valganga, junto a dos coordinadores y un agente medioambiental. En total unos veinte efectivos.
La Junta también ha enviado a la Brigada de Carreteras de la Delegación Provincial de Fomento y al Servicio de Protección Ciudadana, con las Agrupaciones de Protección Civil de Belmonte, Santa María de los Llanos y las Mesas, ha informado el Gobierno regional.
La delegada de la Junta de Comunidades, Mari Ángeles López, se ha desplazado este martes a la localidad, junto al presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana, para interesarse por la situación de los vecinos tras la emergencia.
López ha recorrido las zonas más afectadas por la riada junto a la alcaldesa, Cristina Delgado, a la que ha trasladado su apoyo y el de todo el Gobierno regional para hacer frente a esta situación.
“Hoy quiero enviar un mensaje de ánimo a los alcaldes y a los vecinos de los pueblos la provincia de Cuenca que se están viendo más afectados por estas tormentas. La situación que están viviendo es muy dura pero no están solos.
“Aunque Belmonte y Buenache de Alarcón se han llevado la peor parte, también Motilla del Palancar, Las Pedroñeras, San Clemente, Las Mesas, Villaescusa de Haro, Almonacid del Marquesado, La Alberca de Záncara o Tarancón han sufrido los efectos de la DANA”.
La delegada ha visitado el colegio de la localidad, donde se ha desprendido un muro exterior y se han anegado los patios, pero “afortunadamente no ha sufrido daños en su interior, por lo que el inicio de las clases no tiene que verse afectado”.
También el Distrito Público de Salud está operativo y desde los Servicios Sociales se está localizando a las personas mayores en situación de vulnerabilidad para comprobar que todas están bien.
“Aunque tengamos mucho trabajo por delante, lo más importante es que no tenemos que lamentar ninguna víctima”, ha remarcado la delegada.
VISITA A BUENACHE DE ALARCÓN
La representante del Gobierno regional en la provincia también se ha desplazado a Buenache de Alarcón por tercera vez desde el domingo para comprobar la situación en la que ha quedado el municipio tras la segunda riada que se produjo el lunes por la tarde.
Allí sigue trabajando el Infocam con el retén y la autobomba de Almodóvar del Pinar, el retén y la autobomba doble de La Almarcha y la nodriza de Cardenete, además de un coordinador y una agente medioambiental.
López, que este mismo lunes comprobada en persona cómo habían avanzado los trabajos de limpieza, ha trasladado todo su apoyo al Ayuntamiento y a los vecinos de Buenache de Alarcón que han visto como el barro y lodo volvía a anegar algunas calles.
CUENCA, ZONA CATASTRÓFICA
Por su parte, el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana se ha mostrado consternado por ver cómo se ha cebado esta tormenta con Cuenca donde afortunadamente no hay que lamentar víctimas, pero sí cuantiosos daños materiales. A juicio del presidente, es importante que las personas que viven en esta tierra “sientan cerca” a las instituciones públicas.
“Vamos a estar ahí, hoy estamos de forma física dando ese abrazo o esa palabra de ánimo; pero no sólo haremos eso. Confío en que el Gobierno de España, como ha hecho otras veces, apruebe toda la provincia como zona gravemente afectada para poder recibir la ayuda necesaria”, ha concluido Martínez Chana, según ha informado la Diputación.