El PP critica que Page anuncie “la misma Ley del Agua que prometió en 2015”

Lanza Toledo
La diputada regional del PP Ana Guarinos / EPS

La diputada regional del PP Ana Guarinos / EPS

Guarinos cuestiona que las depuradoras previstas para construir en los próximos años no se acometan “de forma inmediata y urgente” y que la Mesa del Agua no se haya reunido desde el 31 de enero

La diputada regional del PP y vicepresidenta de las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha criticado que el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, haya anunciado una nueva Ley del Agua que garantice los servicios de abastecimiento de agua potable y depuración «en condiciones de igualdad y solidaridad» que es «exactamente la misma que ya prometió en el año 2015 y que no ha sido capaz de cumplir».

En un comunicado, Guarinos ha lamentado que García-Page «lo fía todo al futuro» e «incumple todos sus compromisos adquiridos» y por eso «intenta justificarlos con nuevos planes de cara al futuro», anunciando ahora un plan de depuración a 10 años, cuando la depuración de aguas residuales y el abastecimiento de los municipios «debería ser algo inmediato y urgente».

«Lo lleva anunciando cinco años»

La dirigente ‘popular’ ha recordado que, desde 2015, el presidente regional está anunciando el cumplimiento de la normativa europea en materia de gestión de aguas residuales, prometiendo 581 depuradoras y 600 millones de euros y «hoy ha vuelto a prometer exactamente lo mismo y ha vuelto a anunciar exactamente lo mismo que a lo largo de estos años no ha sido capaz de cumplir».

Y lo ha hecho, ha incidido Guarinos, en Cifuentes (Guadalajara), «cuando el vigente presupuesto de la Junta no contempla ninguna inversión para la provincia en materia de depuración para el ejercicio 2020».

Así, ha asegurado que actualmente no hay ninguna ley «ni siquiera un proyecto», volviendo «a incumplir su compromiso». Además, García-Page «se comprometió a ejecutar las obras de depuración del segundo plan director de saneamiento y depuración, que lleva vigente desde 2010».

El PP dice que Page no defiende el agua

La diputada del PP ha destacado que García-Page «siempre promete infraestructuras que no cumple y permite que el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Gobierno de España se hayan convertido en los más trasvasistas de la historia», ya que «no respeta ni defiende el agua».

Por último, ha recordado que el responsable autonómico convocó la Mesa Regional del Agua el 31 enero para alcanzar un gran acuerdo en la región y «a día de hoy todavía no se ha vuelto a reunir la mesa».