La pasada semana, la Consejera de Educación anunció esta ayuda que entrará en vigor a partir del próximo curso y que beneficiará a los estudiantes de Castilla-La Mancha que deseen, de manera voluntaria, participar en este intercambio.
Según se ha anunciado, indicó OCU en un comunicado, para poder acceder al banco de libros será requisito indispensable que el alumno se encuentre entre los cursos comprendidos entre 1 de primaria y 4º de la ESO (o FP básica) y que aporten un lote de libros del curso anterior.
A la espera de conocer finalmente el desarrollo de dicha iniciativa, OCU estima como positiva la medida, pues permite que, al margen de la renta de cada unidad familiar, se pueda tener acceso al lote de libros correspondiente de forma gratuita.
Sin embargo, OCU pide a la Junta que, con el fin de evitar cualquier inconveniente, esta medida se ponga en conocimiento de todas las familias, a través de, por ejemplo, los propios centros escolares. También que se determinen claramente los requisitos para poder adquirir el lote en cuestión: estado en el que se deben entregar los libros, duración, compromisos de entrega, cantidad de libros, editoriales, etc.
OCU Castilla -La Mancha también solicita que esta iniciativa se extienda a todos los niveles educativos, incluyendo Educación infantil y principalmente Bachillerato, por ser este último nivel educativo el que mayor coste en libros presenta.
Esta medida, que va a permitir ahorrar alrededor de 200 euros por estudiante, supondrá un desahogo importante para todas las familias castellano-manchegas, sobre todo si se valora la cantidad de gastos que se afronta con la temida vuelta al cole.