La Antigua Universidad Renacentista fue escenario, en la jornada de clausura del 42º Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, de la puesta en escena del ballet ‘El Quijote del Plata’, a cargo del uruguayo Ballet Nacional de Sodre que, en su segundo escenario en España tras el Festival Castell Peralada de Barcelona, cosechó un gran éxito y una cálida acogida en tierras manchegas.
La obra “nace en Montevideo” y se inspira en “esta ciudad cervantina” que alberga “una enorme recopilación de primeras ediciones de Don Quijote que pertenecían a Arturo E. Xalambrí, coleccionista de libros uruguayos que legó su colección a la ciudad”, comentó Igor Yebra, director de la obra y de la compañía Ballet Nacional Sodre.
La historia se desarrolla en la biblioteca del uruguayo Arturo I. Xalambrí, un apasionado del Quijote que es el hilo conductor del espectáculo. El personaje Xalambrí yace enfermo y se encuentra postrado en cama, bajo el cuidado de su hija. Ella se dedica a leer diferentes fragmentos del Quijote para su padre, ya que es su libro favorito. Durante su lectura, el escenario se transforma en diferentes lugares que acompañan el relato de cada aventura, inspiradas en las peripecias del Quijote.
La intención de este espectáculo es “dar la máxima visibilidad posible a todo lo que sea uruguayo”, explicó Yebra. La representación te lleva a otro mundo, mezcla tanto la ficción como la realidad y rememora el clima de ensueño de los grandes títulos del repertorio del ballet clásico. Con ello, se pretende “poder juntar a este ilustre personaje uruguayo con el célebre Quijote de La Mancha, que fue todo un desafío y un honor”, reveló el bilbaíno director.
Ballet y música
La coreografía se desarrolló gracias a Blanca Li y Hugo Millán es el diseñador de escenografía y las extraordinarias vestimentas. Este ballet posee grandes movimientos que transmiten fuertes sentimientos y emociones. La música es una grabación de la Orquesta Sinfónica del Sodre con obras de compositores que han tenido una relación o una inspiración popular con el Quijote. La propuesta enlazó músicas de compositores como Georg Philipp Telemann, Charles Koe-chlin, Claude Debussy, Maurice Ravel, Mijaíl Glinka, Camille Saint-Saëns, Me-manuel Chabrier, Nikolái Rimsky-Kórsakov y Alexander Glazunov.
El espectáculo continuará de gira en España por varios de los festivales más importantes. “Dentro de dos días estaremos en el Escorial, después en el Teatro Romano de Sagunto y cerraremos en el Festival de Santander”, expuso el director.