lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
18 junio 2024
ACTUALIZADO 07:38
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • I Feria del Asociacionismo de Ciudad Real /Clara Manzano
      Miss Violina ha amenizado la gala / Elena Rosa
      Imagen de las candidaturas de este 9J / Elena Rosa
      Viva Suecia, un proyecto musical en estado de gracia- Foto. Elena Rosa (1 de 1)-17
      La Actuación de Bravorán llenó el Carrillón de la Plaza_Foto. Elena Rosa
      Clausura del curso de gimnasia rítmica / Foto: Clara Manzano
      Gala del Deporte Escolar 2024 del Ayuntamiento de Ciudad Real / Foto: Clara Manzano
      En la zona de la Variante del Minero / G.G.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
      • Israel Aparicio
      • Javier Fernández
      • José El Candela
      • Juan Castiblanque
      • Luis Expósito
      • Sergio Cartas
      Momento del descubrimiento del cartel ayer en Almadén
      Críspulo coronel junto al representante de Funtuasa
      Un momento de la mesa de contratación de esta tarde / FS
      • Aspecto de los tendidos. F.V.Medina
      • Joselito de Córdoba
      • Media verónica de Israel Aparicio F.V.Medina
      • Natural de Israel Aparicio F.V Medina
      • Los novilleros junto al hijo del ganadero F.VMedin
      • DSC_5264 (Copy)
      Plaza de toros Manzanares
      Fernando Adrián salió por la Puerta Grande en la Corrida de la Beneficencia / Plaza 1
      • 2024 06 07_AAR0973
      • 2024 06 07_AAR1019
      • 2024 06 07_AAR1146
      • 2024 06 07_AAR1190
      • 2024 06 07_AAR1307
      • 2024 06 07_AAR1778
      • 2024 06 07_AAR1868
      • 2024 06 07_AAR1883
      • 2024 06 07_AAR1897
      • 2024 06 07_AAR2169
      Borja Jiménez abrochando la media verónica ante uno de los victorinos / Plaza 1
      Israel Aparicio en Puertollano el pasado mes de mayo JCS
      El torero Gómez del Pilar ante uno de los astados de José Escolar / Plaza 1
      Aaron Infantes en una imagen de archivoando en la anochecida de Alcázar de San Juan el pasado mes de septiembre  Foto Julio C. Sánchez
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

García Maroto y Antonio Machado en tierras castellanas

El cuarto de Machado. Dibujo de Maroto
El cuarto de Machado / Dibujo de Maroto
Adolfo Díaz-Albo Chaparro / CIUDAD REAL
El pintor y escritor Gabriel García Maroto (La Solana, Ciudad Real, 1889-Ciudad de México, 1969) visita al poeta en diciembre de 1926 y publica en abril de 1927 en la revista Nuevo Mundo un artículo titulado Antonio Machado, profesor en Segovia, época en la que residía Machado en la ciudad del acueducto impartiendo clases de francés en el citado instituto

En 1907 aprueba el poeta Antonio Machado (Sevilla, 1875-Collioure, 1939) las oposiciones a la cátedra de francés, eligiendo la vacante de la ciudad de Soria, donde estuvo hasta 1912, fecha en la que se traslada a Baeza para continuar impartiendo sus clases en el instituto de esa localidad andaluza. En 1919 retorna a Castilla, para tomar posesión como catedrático de lengua francesa en el Instituto General y Técnico de Segovia.

Antonio Machado. Dibujo de Maroto
&nbsp

El pintor y escritor Gabriel García Maroto (La Solana, Ciudad Real, 1889-Ciudad de México, 1969) visita al poeta en diciembre de 1926 y publica en abril de 1927 en la revista Nuevo Mundo un artículo titulado Antonio Machado, profesor en Segovia, época en la que residía Machado en la ciudad del acueducto impartiendo clases de francés en el citado instituto.

En el artículo Maroto narra el nuevo destino del profesor “Tras de Soria, tras de Baeza, el poeta encuentra en su camino de profesorado oficial la ciudad de Segovia. Siete años hace que en Segovia vive el poeta, que Segovia alberga al poeta”. […] “Hace siete años que en una tarde fría, Antonio Machado, cantor, con acento amargo y profundo, de Castilla, viajero de mirar amoroso, llegó a la ciudad”.

Machado entre nosotros. Dibujo de Jose Garcia Narezo
&nbsp

Y continua “Machado, con voz grave, con su apasionado y singular acento, dijo su canción, no perdió el vuelo de su canto. En Soria, en Baeza, en Segovia creó su obra perfecta”. El poeta ya había publicado alguna de sus grandes obras: Soledades, galerías y otros poemas (1907) y Campos de Castilla (1912).

Machado se alojaba en la pensión regentada por doña Luisa Torrego en la calle de los Desamparados, hoy Casa Museo dedicada al escritor, “Guiado el poeta por amigos recientes, buscó posada pobre, como correspondía a su pobreza. Y pobre la encontró y recogida, y perdidiza” […] “Pasillos obscuros, techos bajos y alabeados, habitaciones reducidas”.

Prosigue el artículo relatando el primer paseo machadiano que empieza a primera hora de la mañana camino de su trabajo: “Tempranito, temprano, a la calle. Antonio Machado atraviesa Segovia con su paso tardo, caminito de su obligación. Calle de los Desamparados, calle de Escuderos, Plaza Mayor, calle de Juan Bravo, el Azoguejo, la agria cuesta de la Amargura, que a lo largo del Acueducto conduce al Instituto feo, abandonado, odioso”. García Maroto había acudido a una clase impartida por el profesor andaluz: “En esta mañana fría de Diciembre, en un aula inhospitalaria, durante una hora, hemos sido alumnos oyentes del poeta de las Soledades, profesor de francés”.

Cuando terminaba las clases, Machado regresaba de nuevo a la pensión “por el mismo camino seguido en horas anteriores, en días y en años idos, vuelve a la casa de la calle de los Desamparados, a su cuartito de estudiante, a la comida con el abogado del Estado, con el empleado del Catastro, a apostillar con desgana o zumba contenida diálogos anodinos”.

Era tan fría la habitación donde se encontraba hospedado el profesor que se estaba mejor al sol de la calle, por lo que García Maroto comenta en su artículo: “Tras comer, la calle, A la calle otra vez, con su andar pesado, costoso, deshilachado, desgarbado. Son las clases casi todos los días las que le obligan al desasosiego que tan mal hace a su exigente intimidad, a su naturaleza recogida; son otras veces los cordiales amigos, el taller atrayente de Fernando Arranz –el ceramista apasionado–; suele ser el buen sol, el fino vientecillo serrano”. […] “el taller de Arranz, donde Machado pasa algunas horas en buena compañía”. Antonio Machado se movía en determinados círculos de Segovia, principalmente en las reuniones celebradas en el alfar de cerámica de Fernando Arranz, donde se discutía y dialogaba sobre arte y literatura. Las tertulias eran frecuentadas por un grupo heterogéneo de profesores, pintores, catedráticos, ceramistas, periodistas y otros personajes de la vida cotidiana de Segovia.

Y termina el artículo: “Estas son las sugestiones plásticas que hemos querido recoger en la ocasión presente; estos son los temas diversos a que liga su vida un egregio poeta a quien obligaciones apremiantes del vivir han hecho, durante veinte años, profesor modesto, aunque honesto, de bachilleres provincianos”.

Gabriel García Maroto acompaña el texto con unas ilustraciones de la casa de huéspedes donde habitaba Machado, la calle que llevaba al instituto, el aula donde impartía clases de francés, el taller del ceramista Arranz y un dibujo del rostro de Antonio Machado.

La casa de Machado. Dibujo de Maroto
&nbsp

Cuenta también García Maroto en su libro Promoción de México, escrito en el exilio, su recorrido por las tierras castellanas de Segovia y su encuentro con Machado: “Las largas pláticas tenidas con el hombre grande don Antonio Machado, modesto profesor de francés en el Instituto segoviano de segunda enseñanza, y poeta máximo, sin duda, de las generaciones a que mi conocer directo alcanza, tuvieron para mí un valor que llamaré sencillo, calador, humano”.

Antonio Machado falleció el 22 de febrero de 1939 en Collioure, pueblecito francés cerca de la frontera española. Hacía menos de un mes que acompañado de su madre de 88 años y de su hermano José y su mujer habían llegado a esta localidad francesa. Tres días después de la muerte del poeta falleció su madre. En estas trágicas circunstancias murió en el exilio el más joven poeta de la generación del 98, el andaluz de Campos de Castilla, el autor de Juan de Mairena, el “filósofo” en la voz de Abel Martín en su cancionero apócrifo, el dramaturgo de La lola se va a los puertos, el gran poeta universal Antonio Machado. La tumba de Antonio Machado en Collioure se ha convertido en un testimonio histórico del exilio.

El poeta Gabriel García Narezo, primogénito de Gabriel García Maroto, le dedicó el poema titulado Machado entre nosotros, acompañado de un dibujo de José, el menor de los hijos de García Maroto. He aquí algunos versos: Hablo a tu corazón, / al latido que vive en tus palabras, / al luminoso atardecer soriano, / al horizonte yermo, / al humo azul / y al aire entre las hojas de los álamos. / Le cuento a tu dulzura / el desterrado amor que siento por la tierra / que amaste hasta la muerte. / A tu bondad le llevo / un hondísimo abrazo / que llega hasta tu tumba, / final destierro, tierra desterrada, / definitivo exilio de tu cuerpo.

 

 

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Portada de 'Andalucía vista por el pintor Maroto'
Garcia Maroto y Garcia Lorca
 Archivo Histórico Provincial de Soria
La bailarina Soo Jin Yim-Heil con su coreografía 'Souvenirs'
La nieta de Pilar de Valderrama se puso en contacto con Nieves Herrero para que escribiera la historia de su abuela
Cartel del homenaje a Antonio Machado 'Se hace camino al andar' en Calzada de Calatrava
Cerrar