La ciclista de Argamasilla de Calatrava, Cristina Granados, del equipo GR100 Ciudad Real, finalizó en la segunda posición de la categoría femenina en la XXII Maratón de la Miel BTT, celebrada este pasado fin de semana en Fuenlabrada de los Montes (Badazjo).
Cristina Granados se atrevía con esta dura prueba, aunque su estreno en la temporada 2024 estaba programado para más adelante. “Tenía previsto empezar más tarde, pero me llegó la oportunidad de correr la Maratón de la Miel y ahí estuvimos, con buenas sensaciones en un recorrido muy bonito pero duro a la vez”, comentó Cristina, que nada más darse el banderazo de salida buscó su ritmo de carrera en busca de terminar entre las mejores corredoras en liza.
Todo iba según lo previsto, Granados junto a la trujillana Cristina Barrado. Ambas corredoras partían como favoritas, mientras que Sheila Gallardo, otra de las aspirantes, venía ya con más retraso que ellas, cuando en la primera bajada importante del recorrido, en torno al kilómetro 18, la rotura de una de las cubiertas de Granados daba al traste con la previsión de cualquier táctica.
“En una bajada así, de momento te tienes que apartar e intentar reparar lo antes posible ya que aún quedaba terreno para recuperar”, se lamentaba la corredora del GR-100 Ciudad Real, que retomaba la marcha diez minutos más tarde, tras reparar correctamente la rueda de su bicicleta. “Ahora tocaba remar pero sabía que sería complicado. Aunque quedaba bastante distancia hasta meta, Barrado anda muy bien sobre todo para arriba”.
Y así fue como intentó rehacer de nuevo su carrera, que en ese período de tiempo en fuera de juego también había sido sobrepasada por Sheila Gallardo, la tercera fémina con opciones en la Maratón de la Miel.
A partir de ahí, a dar pedales, pero la victoria se ponía casi imposible, aunque es cierto que con tantos kilómetros por recorrer, el resto de competidores nunca están libres de padecer este tipo de incidentes tan frecuentes en competiciones de larga distancia de btt.
En línea de meta, Barrado se estrenaba como vencedora de la Maratón de la Miel por primera vez en su carrera deportiva, mientras que Granados lograba restarle algunos minutos, algo más de tres, tras su percance, situación que le valió para subire al podio como subcampeona, por delante de Gallardo.
Casi 200 deportistas tomaron la salida en un recorrido espectacular en el entorno de la Reserva de la Biosfera de Siberia a la vez que duro, muchos de ellos llegados desde diferentes provincias españolas. Hubo una ruta corta de 45 kilómetros y 1.200 metros de desnivel y la maratón, de 77 kilómetros y 2.000 metros de desnivel positivo.
PODIOS ABSOLUTOS XXII MARATÓN DE LA MIEL
1º Loren Herrera (Kazajoz-Petrogold-Try It) 2:56’18”
2º Adrián González (Extremadura-Ecopilas) 2:57’30”
3º Roberto Ruger (Desnivel Zero CDC) 2:58’26”
1ª Cristina Barrado (ADC Francisco Pizarro) 3:48’08”
2ª Cristina Granados (GR100-Ciudad Real) 3:56’52”
3ª Sheila Gallardo (Panther Bike) 4:08’35”